Se presentó en la Sala de la Cultura de Río Gallegos el libro Wenai Sh E Pekk (Acá Estoy) sobre la lengua Tehuelche

Con la presencia de una importante cantidad de público y mediante la modalidad de café literario, fue presentado el libro Wenai Sh E Pekk, realizado por descendientes del pueblo Tehuelche en Río Gallegos.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 13:50

Ayer, en las instalaciones de la Sala de la Cultura, que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, se llevó a cabo el Café Literario y presentación del libro Wenai Sh E Pekk (Acá Estoy), sobre la lengua Tehuelche.

La presente actividad contó con la presencia de autoridades municipales, de estudiantes, invitados especiales y público en general que se acercó para participar de una tarde muy especial, cargada de emoción, y donde conjuntamente con la presentación del libro se dieron a conocer vivencias del pueblo Tehuelche de la mano de sus descendientes y con un constante dialogo con el público.

Una vez culminada la presentación del libro, el Director de Gestión Cultural del Municipio Maximiliano Pisani hizo entrega de un presente recordatorio, elaborado por personal de la Biblioteca Municipal Sofía de Cepernic.

En relación a la presentación del libro, Pisani indicó que “desde nuestra Dirección es premisa volver recuperar los distintos acerbos culturales, nuestras raíces, y nos pareció algo muy gratificante volver a poner en valor a la cultura Tehuelche y qué mejor manera de hacerlo con la presentación de este libro de la lengua Tehuelche”. En este marco, destacó que el Municipio “colaboró en toda la parte logística, para que ellos lleguen a la presentación de su libro con el café literario, en un trabajo muy importante que venimos haciendo de vinculación con esta comunidad” y comentó que también se buscó una presencia de la cultura Tehuelche en la Fiesta de las Colectividades, que se realizó anoche en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre: “será la primera vez que la comunidad expondrá sus comidas típicas y vestimentas, sus utensilios de trabajo”, dijo Pisani.

Asimismo volvió a valorar la importancia de trabajar con una agenda cultural que permite tener una variada agenda de espectáculos, tales como la ya nombrada Fiesta de las Colectividades, las audiciones y presentación del disco del “Gallegos Canta”, la exposición “Entre Telar y Tejido” en el Centro Chileno, la milonga en la Pérgola de la Plaza de los Ángeles, entre otros tantos eventos preparados para este fin de semana.

Por otra parte Agostina Robao, responsable de la Biblioteca Municipal Sofía Vicic de Cepernic, destacó sentirse “orgullosos de estar presentando este libro de lengua de la cultura Tehuelche que ha sido elaborado por seis escritores y colaboradores, un libro que aborda el uso cotidiano de las palabras y un importante elemento de ayuda a los estudiantes, la idea de esto surgió por la inquietud de la asociación Wenai Sh E Pekk y detrás de esto hay un trabajo arduo por valorizar la cultura y la lengua tehuelche”.

Un libro que representa a nuestro pueblo

Pablo Hidalgo, integrante del grupo Wenai Sh E Pekk, indicó que la presentación del libro “es algo que veníamos proyectando desde hace varios años y que no se nos daba por distintas variables, y en medio de la pandemia a algunos nos dio la posibilidad de trabajar a la distancia y entre las prácticas que veníamos haciendo, el profesor que hizo una documentación sobre Dora Machado (ultima

parlante de la lengua tehuelche fallecida en 2019), y en el trabajo de querer reaprender nuestra lengua, surgió la idea de hacer ejercicios, dibujos y poner frases que decidimos volcarlos en un papel y digitalizarlo. Los libros comenzamos a colocarlos en las bibliotecas para el uso de los docentes y estudiantes, mostramos nuestra forma de reaprender la legua aoniken, muchas palabras de uso diario, frases, refranes, esto se puede consultar en nuestro facebook Wenai Sh E Pekk donde la comunidad puede contactarse”.

También Hidalgo resaltó que la presentación del libro es un homenaje a los mayores y para Dora Machado, buscando un trabajo que quede y preserve la cultura y la lengua del pueblo Tehuelche Aoniken.

Al término del café literario se hizo un reconocimiento a Xiomara Hidalgo, Susana Hidalgo, Yamila Hidalgo, Paulo Hidalgo, Claudia Flores y Adela Brunel, quienes son parte del equipo de personas que elaboraron el libro Wenai Sh E Pekk.