Viernes 28 de Octubre de  2022 // 09:27 hs

"Glaciares en Concierto en Río Gallegos" tuvo una destacada presentación en Río Gallegos

El concierto brindado en el establecimiento educativo del Barrio San Benito resultó un evento plenamente comunitario, artístico y educativo, el cual contó con la presencia de músicos invitados de primer nivel, y de las orquestas infanto-juveniles locales.

Escrito en LOCALES el

El Consejo Provincial de Educación (CPE), presentó la nueva edición de “Glaciares en Concierto”, el CPES N°41 “Osvaldo Bayer”, de Río Gallegos. Hoy continuará en la localidad de El Calafate hasta el día domingo 5 de noviembre.

El concierto brindado en el establecimiento educativo del Barrio San Benito resultó un evento plenamente comunitario, artístico y educativo, el cual contó con la presencia de músicos invitados de primer nivel, y de las orquestas infanto-juveniles locales.

Acompañaron los docentes de música latinoamericana de la Escuela Re Sí; el Prof. Mauro Ciavattini (Aerófonos andinos y criollos) y Prof. Damián Verdún (Cordófonos criollos y latinoamericanos). Como invitada especial se contó también con la presencia de la maestra húngara, de cuerdas frotadas y música de cámara, Prof. Édua Zadory.

“Glaciares en Conciertos” es una propuesta en donde se articulan las políticas educativas, productivas y turísticas. Tiene por objetivo fortalecer los procesos educativos de las distintas sedes de Escuela Re Si en la provincia, pudiendo a su vez exponer lo trabajado en una serie de actividades y conciertos con un cierre en el Parque Nacional Los Glaciares.

El año 2020, por sabidas razones, no pudo contar con esta experiencia y en el corriente ciclo lectivo se retomaron las actividades, pudiendo coronar el año con esta serie de conciertos.

El concierto inició con la presentación de las orquestas infantiles que demostraron sus habilidades adquiridas en coro, guitarra, piano y otros instrumentos. Asimismo, los grupos juveniles también se lucieron, con interpretaciones en diversos géneros que se ganaron los aplausos de todo el público.

La felicidad de niñxs y jóvenes se completa con los docentes de música que expresaron orgullo y compromiso con el rol del arte en las escuelas.

Es así como lo afirma el consagrado músico Mauro Ciavattini, quien ofició también de docente en este contexto: “Yo creo que la música y el arte, en general, es totalmente terapéutico, es lúdico, creativo. La sociedad necesita cada vez más el arte y lo que hemos compartido estos días es otra vez corroborar que la música trae amigos, lazos vinculares, un disfrute del sonido y un crecimiento humano integral”.


En ese sentido, el músico rosarino Damián Verdún comentó sus impresiones sobre estos encuentros educativos, musicales y turísticos: “es la primera vez que vengo a Río gallegos y a El Calafate, lugares que tienen una impronta en el resto del país y rodeados de este arte que se multiplica en lxs estudiantes”, y agregó que “ellos nos han sorprendido con sus preguntas, con su capacidad, perceptiva, con la imaginación y esperamos Glaciares en Concierto sea semilla en estos chicxs”.

Por último, Édua Zadory, se mostró contenta y expectante frente a la oportunidad de poder hacer música en el imponente marco del Glaciar Perito Moreno. Si bien es una artista húngara consagrada y se encuentra acostumbrada a brindar conciertos y poder llevar su música a distintos rincones del mundo, mostró un cariño especial sobre la forma en la que el público recibe los conciertos aquí presentados.

Además, reforzó sobre la cuota de esperanza que aportan acciones de este tipo: “Hoy en el mundo hay mucha tristeza, pero viendo esto en Argentina es muy importante, tenemos que apoyar y asistir. Es muy positivo. No debemos parar de escuchar música, debemos ir a los conciertos y apoyar a los jóvenes. El amor de la música nos va a ayudar a sobrepasar las dificultades en la vida, porque sin cultura no hay vida”.

El barrio San Benito, de la localidad capitalina, recibió con cariño esta expresión musical, pudiendo enorgullecerse sobre los jóvenes talentos de su comunidad y también apropiándose del derecho al placer de ser parte de nuevos circuitos culturales que cuentan con la participación protagónica justamente de lxs jóvenes de nuestra provincia.

Es el caso, por ejemplo, de Juan Pablo Hermosilla, director de la Orquesta Latinoamericana de la sede de Escuela Re Si, de Caleta Olivia; quien dirigió la obra de cierre en esta nueva edición de Glaciares en Concierto.

Al respecto de esta política pública asevera: “Hace mucha falta estas políticas, hay que rescatar a muchos pibes que están en situaciones conflictivas y estos espacios brindan contención, no sólo desde lo musical, sino desde lo humano, del estar ahí, del afecto. Es importante esto, una política pública, una escuela que incluya a las personas, sin menospreciar a nadie. Eso es primordial”.

La grilla de Glaciares en Concierto continúa en la ciudad de El Calafate los días, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de diciembre, donde se trabajará con niñxs y jóvenes de la Orquesta local.

Se compartirán talleres en la EPP N°80, con maestros invitados y docentes de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia, acompañados por lxs niñxs de Los Choiques y la Orquesta Calafatitos. El sábado habrá dos conciertos abiertos a todo el público en el Centro Cultural de El Calafate. Y para cerrar, el domingo, frente al Glaciar Perito Moreno, se presentarán Los Choiques quienes ofrecerán un concierto con los profesores invitados.

Sobre Édua Zádory

Es ciudadana austriaca y húngara, y tiene su residencia argentina en curso. Édua Amarilla Zádory, nombre y apellido que pueden traducirse como ‘la salida de la luna radiante’, nació en Kecskemét, sur de Hungría, en 1974, y comenzó a tocar el violín a los siete años. A los quince años ganó un concurso para talentos especiales de la Universidad de Música Franz Liszt, Szeged, Hungría. A los dieciséis años viaja a Suiza para proseguir sus estudios de violín gracias a las becas de la Charles Gounoud Foundation y de la misma Confederación Suiza.

Estudió en Crans con HabibKayaleh. Conoció a Yehudi Menuhin, uno de los más grandes violinistas del siglo XX, quien admira las capacidades y el potencial de Édua, y la invita a Gstaad a una exclusiva clase magistral.

Sus presentaciones en diversos festivales en Europa y en otros continentes apuntalan su reputación internacional. Durante 2020, Édua se convierte en una expresión del intercambio cultural entre Austria y Argentina.

Los proyectos en curso se enfocan en financiar y entrenar a una joven orquesta de cuerdas. Presenta diversos estrenos mundiales de obras de compositores argentinos en La Usina del Arte, Ciudad de Buenos Aires, con la colaboración de la Asociación Argentina de Compositores. Estrenó las Cuatro Estaciones de Astor Piazzola con Adrián Ruggieri, eminente bandoneonista mundial.

Sobre Damián Verdún

Charanguista, compositor y docente, nacido en la ciudad de Rosario. Desde hace varios años transita los escenarios como solista y como integrante de diversas agrupaciones, habiéndose presentado en importantes eventos de Argentina, Latinoamérica y Europa. Editó varios discos y un libro de partituras para cordófonos andinos.

Ha sido premiado como compositor de música popular por el Consejo Argentino de la Música. Participó en conciertos o grabaciones de artistas como Quique Sinesi, Ramón Ayala, Orquesta Argentina de Charangos, Sandra Corizzo, Julián Venegas, Luna Monti, Benjamin Biolay, Liliana Felipe, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesor de Charango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda-EMPA (Buenos Aires), en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en el proyecto Becas Martha Argerich (Programa Social de Orquestas infantiles y juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación).

Sobre Mauro Ciavattini

Es Vientista, docente y compositor, nacido en Córdoba, Argentina. Es un artista abocado a los vientos argentinos con siete discos grabados en diferentes proyectos musicales propios y en colaboración: Trío MJC, Cañaveral - Ensamble de Vientos Andinos y "VIENTISTO", su primer disco solista. Participó en conciertos o grabaciones de artistas como Juan Falú, Raúl Carnota, Chango Spasiuk, Luna Monti, Mariana Carrizo, Jorge Cumbo, León Gieco, y Víctor Heredia, entre otros.

Es Consagración Cosquín 2013 junto al TRIO MJC presentando su inédito proyecto sinfónico. Es Profesor de aerófonos en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba); en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Buenos Aires); en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires); y en el proyecto Becas Martha Argerich (Programa Social de Orquestas infantiles y juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación).