Graciela Rodríguez estará en la transmisión en vivo en el marco de la muestra del MAEM “Mujeres”

La artista exhibirá su obra "Memoria de un trayecto", a la que describe como una derivación de la muestra que realizó en el 2015, "El cuerpo. Metáfora de un tránsito".

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita, en el marco de la muestra Poéticas de lo Diverso en la Patagonia “Mujeres” organizada por el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, a sumarse a la transmisión en vivo de Instagram que este viernes 30 de abril estará protagonizado por Graciela Rodríguez.



La muestra que el Museo lleva adelante desde su proyecto institucional “Poéticas...”, incluye obra de artistas e investigadores de todas las identidades de género de la Región Patagónica. Al finalizar, las obras quedarán expuestas en las redes sociales del MAEM, por lo que podrán seguir apreciándose las creaciones que integran “Mujeres”.







En esta oportunidad, y como parte de esta exposición colectiva, Graciela Rodríguez exhibe su obra "Memoria de un trayecto", a la que describe como una derivación de la muestra que realizó en el 2015, "El cuerpo. Metáfora de un tránsito".



La artista se interesó en la convocatoria que le llegó de parte del Museo, porque es una institución a la cual considera su casa.



“La muestra Mujeres me pareció una buena propuesta, porque tiene que ver con un proyecto institucional, que trata de las poéticas de lo diverso y me pareció interesante ver de qué se trataba la muestra desde el rol que me toca como mujer, y en los distintos roles que he ejercido en toda mi tarea como docente y gestora, cuando estaba en actividad”, describió.



“Cuando me invitaron me remonté a esos momentos de actividad profesional en los que ya venía con esta obra; creo que la muestra al ser sobre “Mujeres” se relacionaba con lo que yo estaba haciendo, o sea, no trabajé en forma especial para esta convocatoria. Expuse una obra mía que se llama ‘El Cuerpo. Memoria de un tránsito’, que tiene que ver con  la obra textil que estaba y estoy creando, este sería el origen de mi incursión en esta muestra”, compartió.



“Mujeres” es “una muestra colectiva, diversa, con muchas miradas, con tantas miradas como tan diferentes somos cada uno, porque hay mujeres, hay hombres, hay muchas diversidades de género, en las cuales es posible que estemos todos representados”.



Por otro lado, Graciela Rodríguez destacó las distintas disciplinas involucradas, “porque yo trabajo desde mis impresiones con el cuerpo, pero hubo fotografía, performance, pintura, dibujo, o sea, hay una serie de expresiones artísticas, por lo que me pareció muy interesante poder participar y estar junto a este grupo de artistas en estos dos meses, porque se inauguró en marzo y culmina este 30 de abril”.



“También me interesó este tema de la mujer en el sentido de una mirada desde los distintos ámbitos. Nosotros desde lo social, familiar, desde donde nos encontremos, vemos un movimiento de mujeres y diversidades, o disidencias que están haciendo oír su voz”, valoró.



Sobre su experiencia de vida, la artista rescató: “Estoy reaprendiendo muchos conceptos con respecto a lo que es el feminismo, antes no teníamos ese concepto incorporado. Ahora las chicas jóvenes, las mujeres, las disidencias, hacen oír esa voz porque realmente es una necesidad, como sociedad nos debemos saldar todas esas desigualdades que está habiendo”.



La creación



En referencia a "Memoria de un trayecto", la obra con la que participa, Graciela señaló que: “Tiene que ver con mi tránsito, ya que nací en Resistencia Chaco que es mi norte, y estoy viviendo en Santa Cruz que es mi sur. Esto también está relacionado con lo que a mí me pasó en mi rol de mujer, con haber sufrido el desarraigo, con enfrentar situaciones después de haberme ido de mi provincia, con encontrar un hogar nuevo en la Patagonia; hacer de este lugar mi casa, y entregarme en el trabajo, en la familia, a los amigos que conocí acá, todo eso tiene que ver con mi obra”.



Con respecto a "El cuerpo. Metáfora de un tránsito" (2015), expresó que “esa muestra es como el relato de ese tránsito, y cuando hablo de la memoria del tránsito me refiero a la memoria del camino que yo hice en todos estos años que hace que vivo en Río Gallegos, Santa Cruz; llegué hace treinta y cuatro años”.



“Esa memoria en tránsito es el ir y venir entre mi norte y mi sur. Y ese ir y venir es la vivencia del desarraigo y el cambio, del habitar un espacio tan inmenso como esta Patagonia, pero tan diferente a lo que es Chaco. Son tan antagónicas, tan diferentes los paisajes, el clima; me quedé a vivir aquí, he vuelto a Resistencia en distintos viajes, pero siempre elegí quedarme en esta Patagonia. Eso es lo que me llevó a mostrar lo que hago”.



Técnica e invitación



Graciela Rodríguez eligió en esta etapa de su trayectoria artística trabajar con impresiones de su cuerpo. Sobre esta elección cuenta que cuando conoció a la curadora Kekena Corvalan, en oportunidad de realizar un campamento artístico en el Complejo Cultural Santa Cruz, ella al ver las impresiones le dijo que “los territorios están en nuestros cuerpos". Además, “esa memoria tiene que ver con una frase que yo bordé en la obra textil que hice de la impresión del cuerpo, donde escribí cosas que me decía con mi mamá; frases que nos decíamos las dos, como: "te extraño", "cuando vas a regresar", "extraño los abrazos".



Todas esas expresiones que le recordaban a su madre, las plasmó en la obra; las fue bordando, “y es muy significativo para mí”. Se emociona al rememorar esos momentos de realización artística.



Los materiales que utilizó son la tela en la que imprime su cuerpo, pintura especial para no afectar la piel, hilo y aguja para bordar. “Me pinto con pintura para cuerpo, dejo secar la impresión, y luego intervine la tela con las frases bordadas, eso fue lo nuevo: la incursión en el bordado”.



“El bordado fue como reflejar la costura de mi mamá en esas frases. Fue como ir pespunteando los momentos que viví con mis padres, con mi mamá, en esos períodos de vacaciones, o en los momentos en los que me visitaban. Por eso son muy significativas esas frases, que son pocas pero son las que nos decíamos, las que se repetían”.



El MAEM recuerda que de este proyecto institucional participan veinticinco artistas que presentan sus obras de video-arte, dibujos digitales, performance, audiovisuales, registros de pintura, grabado, teatro de marionetas y objetos, entre otras.



El Museo invita a todos los interesados en el arte, para vivir la experiencia de hacerle preguntas a Graciela Rodríguez, y reitera que la transmisión tendrá lugar a partir de las 20:00 de este viernes 30, a través del Instagram Online del museo.



El link para visitar la página del MAEM es: http://museominnicelli.santacruz.gov.ar/ y sus redes sociales son: 



Facebook: @MuseoMinnicelli



Twitter: @MuseoMinnicelli



Instagram: @MuseoMinnicelli


Esta nota habla de:
Más de Locales