Iniciativa artística para intervenir las garitas de colectivos de Río Gallegos

Intervenciones artísticas en espacios públicos buscan difundir el patrimonio cultural
domingo, 13 de junio de 2021 · 21:10

Con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Casa de la Juventud y el Archivo Histórico Municipal, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, artistas plásticos locales están realizando murales para embellecer los espacios públicos de la ciudad.

Jonathan Garbero junto a su pareja, Mayka “la Tigra”, estuvieron desde la mañana este domingo realizando una intervención artística sobre la garita de colectivos ubicada sobre Avenida Néstor Kirchner a metros de calle España.

Jonathan, artista que ya ha realizado diversos murales en nuestra ciudad comentó que “hoy estamos trabajando en la garita, si el clima nos permite ya que por el frío se complica el uso de las pistolas” y explicó que “todo lo que es aerografía, los compresores y todo ese tipo de máquina el frío provoca congelamiento adentro del equipo y no se puede usar”. Por ese motivo durante la mañana se abocaron a “realizar lo que es la base y luego esperar a que mejore un poco el clima” para utilizar los equipos. En la mencionada garita se realizó un diseño de pingüinos.

Maika es de Panamá y vive en Río Gallegos desde hace tres años, pero tener un origen tan lejano y diferente no es un obstáculo para representar a través de su talento artístico las imágenes de la cultura patagónica y aportar a generar un sentido de pertenencia con la ciudad.

“La idea es darle una nueva imagen a la ciudad, que haya más color y que las personas que vienen de afuera pueda identificar la flora y la fauna de Río Gallegos”, expresó Mayka, y destacó que esta iniciativa que propicia la Municipalidad integra a los artistas, rescata el patrimonio cultural y demuestra que “el arte nos une a todos, el de Panamá con el de Río Gallegos, somos grupos que tenemos diferentes técnicas hay grafiteros, puntillismo, arte abstracto, comic, porque el arte es algo infinito”.

En ese sentido también expresó que por lo que ha compartido en la ciudad “hay muy buenos artistas y es bueno que se den a conocer y les den el apoyo que necesitan”.

“Para septiembre tenemos previsto continuar con otras garitas con otros animales autóctonos de Santa Cruz y de su flora” adelantó Jonathan y Maika agregó que las intervenciones también estarán relacionadas a la ubicación, “por ejemplo la de la Calle Don Bosco tendrá la imagen de él”, siempre recreando cosas que tengan que ver con el patrimonio cultural de la ciudad.