Río Gallegos: destacan la importancia de visibilizar a las mujeres que hicieron historia

El viernes quedó inaugurado un mural en la Avenida Kirchner que homenajea a las mujeres de la Independencia. La actividad tiene como fin visibilizar y revalorizar el rol de aquellas mujeres que cumplieron un papel fundamental en la historia argentina.

Con la participación de artistas locales y mediante un trabajo articulado entre distintas áreas de la Municipalidad de Río Gallegos en conjunto con el Diputado Eloy Echazú, quedó inaugurada la obra que busca visibilizar el rol de las mujeres en el camino hacia la emancipación del país.



Presente en el lugar, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez destacó que esta intervención urbana (fue realizada en un muro en la esquina de Kirchner y Estrada) tiene como fin “resaltar a la mujer” que tuvo un rol importante en la Independencia Argentina, a través del arte. Además informó que esta iniciativa continuará en distintos puntos de la ciudad, y comentó que “es una característica de esta gestión poder destacar el arte urbano, que es más accesible y esta a la vista de toda la gente”.



Vázquez resaltó la importancia de visibilizar “la gestión y la trayectoria que tuvieron distintas mujeres en la historia argentina y que muchas veces son invisibles para cualquier persona, la idea es que puedan conocerla, saber quiénes son y entender que la mujer siempre participó activamente en las distintas etapas históricas”.



“Reconocerlas hoy y todos los días”



Por su parte, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub, resaltó el trabajo conjunto que se hizo con las distintas áreas municipales, el diputado Echazú y las artistas del grupo “Mujeres en las Artes”: Carolina Vargas, María Laura Baranzelli, Graciela Sánz, Maika Mendizábal, Romina Serón, Naomi Clark y Celeste Clark.



“Estamos acompañando esta iniciativa para destacar a estas mujeres que tienen tanto que ver en la formación de la patria y que hay que reconocerlas hoy y todos los días”, dijo Chalub al tiempo que destacó que la mujer hoy está “en un lugar mucho mejor, pero hay que seguir luchando y trabajando para la igualdad que tanto buscamos”.



“Somos parte de la Historia”



Delfina Brizuela, a cargo del área de Políticas de Género del Municipio, expresó su alegría por esta iniciativa, destacando que resulta fundamental “reivindicar a las mujeres que fueron parte de la historia y que no se las conoce” porque “las mujeres estuvimos presentes y somos parte de la Historia”.



A su vez, la funcionaria lamentó que “muchas mujeres quedaron invisibilizadas” pero con este tipo de acciones “empezamos a hacer ver quiénes son las mujeres que estuvieron presentes”. Luego informó que se va a seguir trabajando en esta temática y con diferentes actividades a lo largo del año para la reivindicación de los derechos de las mujeres.


Esta nota habla de:
Más de Locales