El adiós al rockero "Palo" Pandolfo: una de sus últimas actividades artísticas fue una charla con músicos santacruceños

La misma fue organizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). En conjunto con la Secretaría de Cultura de Santa Cruz. “Fue una persona que me enseñó, desde sus canciones, a sentir la vida a tripa y corazón”, señaló Tanya Mama Rock, música de Pico Truncado que asistió a la actividad y que admiraba profundamente al compositor.

Sorpresiva fue la muerte del mítico músico del Rock Nacional Roberto “Palo” Pandolfo.



A los 56 años, su cuerpo fue encontrado en la vía pública de buenos Aires, donde se desvaneció y fue reconocido por un sobrino.



Se va uno de los artistas más rupturistas y creativos de la música nacional. Esa que lo vio asomarse en los 80 en los grandes escenarios de la mano de Don Cornelio y La Zona.





Luego en los 90 con Los Visitantes   fusionando el rock con jazz, ritmos latinos, tango y muchos ritmos. Algo que hasta entonces era una “herejía” en la gran escena. Siempre innovando y rompiendo fronteras.



Temas como “Ella Vendrá”, “Playas Oscuras” forman parte de la banda sonora de miles de argentinos y marcaron una época.



.una carrera fructífera en lo musical y en el reconocimiento, donde el Konex de Platino de 1995 lo reconoció cómo uno de los grandes compositores del rock nacional. Pero va más allá de un premio. Con su estilo, su histrionismo en el escenario, y su obra se convirtió con su bandas y luego como solitas, en uno de los artistas más influyentes del país.



Mientras preparaba, con emoción y ensayando intensamente,  su vuelta a los escenarios presenciales para agosto, quiso llevárselo el destino. A solo días del retorno.



“Se fue una persona que enseñó a sentir la vida con tripas y corazón”



Varias veces se presentó en la provincia a lo largo de su carrera. Además, a la memoria de varios artistas de Santa Cruz vino el recuerdo reciente, una de las últimas actividades que el músico realizó antes de su deceso. Y es que algunos artistas afortunados tuvieron al oportunidad de disfrutar con el, el 1 de julio de una charla organizada por el Instituto nacional de la Música (INAMU).



“Conversando con Palo Pandolfo”, se llevó a cabo de manera gratuita via zoom y fue organizada por el ente nacional junto a la Secretaría de Cultura de la provincia.





Entre los asistentes, estuvo la  cantautora de Pico Truncado “Tanya Mama Rock”, que desde hace algunos años recorre los escenarios de zona norte y que durante esta tarde se manifestó conmovida por los recientes sucesos. “cada persona se mide por el tamaño de su corazón”, posteó en las redes sociales, una frase de la canción “Estará”, casi una declaración de principios de Palo Pandolfo.



“Fue una bocanada de aire frio lo que sentí al enterarme que Palo se fue”, dijo en diálogo con El Diario Nuevo Día y agregó: “Fue una persona que me enseñó, desde su a sentir la vida a tripa y corazón”.



“Tuve el regalo más lindo hace poco con la charla de INAMU en la que pude participar y charlar y cantar con él. Esperé ese momento toda la vida y pudo surgir hace poco tener una conversación con él y preguntarle cosas fue un regalo que voy a atesorar para siempre”, expresó la artista, que ensayaba durante esta tarde.





Señaló que durante la charla dio consejos para componer y crear música a los asistentes, “Me dijo ' hay que escribir' y nos mostró cuadernos con miles de letras y quien sabe, con muchas cosas más”, recuerda Tanya



“Creo que  los poetas que más me llenaron de cerca fueron Spinetta y él. Eso está marcado en mis letras y mis canciones. En lo que trato de dejarles a mis hijos. Nos dejó  magia para un mundo mejor y su filosofía del amor y la empatía”, agrega y señala que palo Pandolfo “es de esas personas que nunca se van a ir de nosotros porque están metidas en nuestra piel y nuestro ser”.



“Es verdad esa hermosa frase que dijo: ‘Cada persona se mide por el tamaño de su corazón”, finalizó la música santacruceña, que junto a otros tuvieron el honor de hablar con él hace pocos días.  



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Río Gallegos: secuestran moto sin documentación

Río Gallegos: secuestran moto sin documentación
En una operación conjunta entre la Moto Patrulla, y un móvil del Comando de Patrullas, se logró la interceptación de una motocicleta en condiciones irregulares en la Av. Kirchner. El vehículo, una motocicleta marca Motomel de color azul y sin chapa patente, circulaba con dos ocupantes de sexo masculino, sin casco y con múltiples faltantes en el rodado, como espejos y luces.

ATE Santa Cruz confirmó paro general en todas las reparticiones del estado

ATE Santa Cruz confirmó paro general en todas las reparticiones del estado
Luego del pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado de rehacer la paritaria desconociendo la legitimidad de la paritaria donde APAP y UPCN aceptaron un aumento del 10% en febrero y el 10% en marzo próximo, sobre la cual esperaban un llamado del gobernador, el cual no llegó y por eso se confirmó la medida de fuerza.