Museo Minnicelli: se despide de Juegos & Juguetes con la presentación de la obra de Fabiana Díaz

La Edición XVIII de la tradicional muestra Juegos&Juguetes, del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” llega a su fin esta semana con la presentación individual, realizada este lunes 2 de agosto, de la obra de Fabiana Díaz, “XXV”.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:20

El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, del que depende el MAEM, invita a visitar virtualmente las doce obras que integran esta XVIII Juegos&Juguetes, creadas por doce artistas. Ellos son: José Luis Tuñón, Andrés Caamaño, Gustavo Camisay, Rodolfo Agüero, Carlos Carmona y Eduardo Minnicelli, Sibila Roil, Jessica Gallegos, Jorgelina Ibáñez, Marcela Mackenzie, Agostina Verdejos y Fabiana Díaz.

En esta oportunidad, Fabiana Díaz habló de su participación en esta exposición del MAEM, de sus creaciones, sus técnicas y materiales preferidos, y transmitió su amor al Museo.

“En mi caso en particular, trabajo a partir de los materiales, uno va probando con los diferentes materiales”. Ella elige crear en madera, en metal y en piedra. “Luego uno pinta las esculturas, o puede añadir plásticos también; se va investigando en los materiales y así se va obteniendo la forma y lo que uno quiere expresar”.

Desde un principio, ha trabajado principalmente los dos materiales: la madera y el metal, cuenta y explica que hace soldadura por arco, y así va uniendo las piezas de metal.

“Trabajo con mucha paciencia y por largos períodos en mi taller, y generalmente la obra la muestro en una exposición, me gusta esta sorpresa de mostrarla por primera vez en una exhibición”.

Nació en Río Gallegos, se define como santacruceña y recuerda sus inicios en la creación artística: “De chica siempre me gustó dibujar, y luego en el año '93 ingresé y participé del Taller de Expresión del Rincón del Arte, y allí considero que fue el momento en que yo me encontré con el arte. A partir de allí, y luego en mi propio taller fui desarrollando mi obra”.

A cada una de sus producciones artísticas las llama construcciones: “Son ensambles en madera, trabajo con todo tipo de herramientas manuales como puede ser un serrucho o gubias, y después herramientas eléctricas; y voy uniendo las piezas, así como uno las piezas con el metal también lo hago con la madera”.

En su atelier "hay de todo un poco, siempre uno va teniendo materiales para después poder utilizar, tengo un humilde taller”.

Juegos & Juguetes

En esta oportunidad, Fabiana Díaz presentó un juguete de arrastre: “Es una pequeña obra hecha en madera y con aplicación de plástico, donde plasmé el primer logo que tuvo el Museo Minnicelli, que está conformado por la sigla MAEM. Entonces con esas letras hice una pequeña obra, inspirada en los veinticinco años que este año cumple el Museo”.

Sobre su obra “XXV” dijo: “Después de hacerla pensé que mi intención quizá fue sacar el logo del papel y llevarlo al espacio para que los chicos pudieran pasear el logo por el Museo”.
 

La artista menciona que quiso combinar esta edición de Juegos&Juguetes y el aniversario XXV, ya “que es una alegría poder participar siempre en ella, y también tener en cuenta que este año es una fecha importante para el Museo ya que son sus veinticinco años”. Donó su obra al Museo y fue aceptada, de manera que va a formar parte del patrimonio de la institución.

Por último, Fabiana Díaz invitó a todos a que ingresen a las redes sociales del Museo Minnicelli, “ahí pueden ver las obras de doce artistas, y el equipo docente del Museo ha preparado distintas actividades para cada obra para que las familias puedan jugar desde sus casas”.

El MAEM invita a la comunidad a conocer la obra, presentada individualmente esta semana, por Fabiana Díaz para Juegos&Juguetes:

https://www.instagram.com/tv/CSHkh60J9V8/?utm_medium=copy_link

https://youtu.be/vQ2FpAKhpqE

Se puede acceder a las novedades y actividades del Museo en todas las redes sociales de la institución:

Facebook: @MuseoMinnicelli, @MAEMjuegosyjuguetes, @tallerdearteMAEM

Twitter: @MuseoMinnicelli

YouTube: Museo de Arte Eduardo Minnicelli

Instagram: @MuseoMinnicelli

El museo cuenta con más de cuatrocientas obras que se pueden visitarse ingresando al sitio web https://museominnicelli.santacruz.gob.ar/coleccion.php