Feria Provincial del Libro de Santa Cruz: más detalles sobre el cronograma

El secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto, fue entrevistado sobre la 27ª Feria Provincial del Libro que se realizará del 15 al 24 octubre, e incluirá en su agenda a los escritores, los artistas, académicos y otras actividades, con participaciones presenciales y virtuales.

En diálogo con LU14 Radio Provincia, el Secretario de Cultura sostuvo que esta edición 27ª “es un desafío, el año pasado pensábamos en cómo hacer un Feria Provincial virtual, y este año estamos pensando en cómo hacerla presencial”.



Sobre la edición del 2020, recordó que el objetivo fue “llegar a todos y todas las santacruceñas y santacruceños a través de la Feria del Libro, con la virtualidad; y nos sorprendió la participación no solo de la gente de nuestra provincia o de la región, sino también las visitas virtuales a la feria desde otras partes del mundo”.



“Fue como una prueba que nos sorprendió para bien, y este año el desafío es generar actividades presenciales que no desborden o que no generen alguna situación que pueda terminar en contagios de esta enfermedad que nos tuvo encerrados tanto tiempo”, enfatizó.



Las actividades generadas para este año apuntarán, en lo presencial, a que el público no supere el aforo y, especialmente, a brindar a toda la comunidad un espacio para que venga a participar en el Complejo Cultural Santa Cruz, y de esta manera disfrutar de esta 27ª Feria Provincial.



Adelantó Canto que hasta el momento estiman que se ofrecerán, en lo presencial, “dos actividades los fines de semana y una actividad diaria en el Complejo, y después seguiremos con la virtualidad”.



“Estamos trabajando también con otras áreas del Gobierno Nacional y Provincial, y los Gobiernos Municipales para poder tener la presencia de todas las localidades como el año pasado, ya con un año de experiencia; y también esperamos poder tener al Estado Nacional en algunas de las actividades que llevemos adelante, tanto virtuales como presenciales”, señaló.



En cuanto a la respuesta a la convocatoria, mencionó que la feria presencial convoca a una gran audiencia, en el 2019 asistieron más de diez mil personas, que pasaron por el Complejo Cultural durante los diez días de este encuentro con el libro y sus autores.



El Secretario de Cultura expresó: “Todo el trabajo que hicimos el año pasado para poder sacar adelante la Feria, por primera vez en forma virtual, nos va a ayudar a que sea más fluido este año, por lo menos en la parte virtual. Insisto en que vamos a tener que cuidarnos mucho en la presencialidad, y en la parte virtual creo que vamos a andar muy bien, más relajados”.



“Queremos que todos y todas podamos disfrutar de esta Feria”, afirmó.



La agenda



En esta etapa la organización de la Feria Provincial de Libro, cuyo lema este año es “Más que libros, Cultura” con el hashtag #FeriaVirtualYPresencial, se encuentra abocada a acomodar las presentaciones en la grilla.



“No olvidamos la participación de nuestras escritoras y escritores santacruceños, y nuestros gestores culturales. Quiero destacar la participación del Consejo Provincial de Educación que siempre tiene un bloque muy importante durante la mañana de la Feria del Libro, ellos nos aportan muchas actividades para los jóvenes, niñas, niños y también para los docentes”, subrayó Canto.



Cabe mencionar que ya se había informado la presencia de escritorxs nacionales como Selva Almada, Paula Bombara, Florencia Freijo, Juan Solá. Y también la presencia de una de las representantes de la música de Santa Cruz: Camila Garay.



En cuanto a la cantante santacruceña, el Secretario de Cultura expresó: “Sí, nos comprometimos con Camila Garay para que pueda participar en los últimos días de la Feria, en una sesión al aire libre. Esperamos que el clima nos acompañe para realizar esta actividad, sabemos la convocatoria que tiene Camila hoy, sabemos que tenemos que apoyarla, que ha demostrado su capacidad y ha tenido un gran papel. Se ha desarrollado muy bien en el concurso del programa televisivo La Voz Argentina, de alcance nacional, y nos gustaría mucho disfrutar de una noche con su música. Por eso la convocamos para que participe en nuestra Feria Provincial del Libro, al aire libre para contar con más presencia de público”.



Asimismo, hizo hincapié en que lxs lectores deberán estar atentos a las publicaciones que próximamente anunciarán las actividades de la Feria, porque se lanzarán convocatorias de inscripción a charlas, cursos y talleres que se ofrecerán y realizarán con cupos limitados.



Gestión articulada



El titular de la cartera cultural agradeció a la Gobernadora Alicia Kirchner  y al Ministro Leandro Zuliani, “porque nos permiten poder soñar, y ver cómo podemos ir generando actividades culturales para toda la comunidad”.



“Estos son desafíos que también nos permite nuestro Estado Provincial llevar adelante, ya para este año con la experiencia del año pasado, y con la posibilidad de empezar a trabajar con la presencialidad de este año. Es un desafío para el que sabemos que contamos con el acompañamiento, siempre, de nuestra Gobernadora y de todos los ministros que están siempre colaborando con nosotros”.



Por otra parte, comunicó que habrá una gran participación de la radio: “Estuve hablando con la Directora de LU14, porque todos los números musicales y todo lo que se pueda transmitir por Radio Provincia va a estar en el aire de la emisora. También se emitirán por Canal 9 que va a estar haciendo la cobertura de nuestra Feria Provincial del Libro”.



Finalmente, Oscar Canto destacó la tarea de “las compañeras de la Secretaría de Estado de Cultura que se pusieron la Feria del Libro al hombro”, e invitó a estar atentos a la página del Facebook Cultura Santa Cruz, y al Instagram de la cartera cultural, donde se estarán “subiendo todas las novedades hasta que empiece nuestra Feria Provincial del Libro”.



Fuente: LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz


Esta nota habla de:
Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.