Dictarán curso virtual de Introducción al Arte Sonoro - Intersecciones y genealogías

El Gobierno de Santa Cruz, a través del área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, invita a participar del curso virtual Introducción al Arte Sonoro - Intersecciones y genealogías, que dictará la artista y especialista marplatense Mene Savasta Alsina.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 11:59

La propuesta comprende dos encuentros que se desarrollarán por plataforma Zoom este miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, de 17:00 a 19:00. Es una actividad gratuita, destinada a artistas, estudiantes y público en general, que no requiere poseer conocimientos previos.

Los interesados en inscribirse deberán escribir al correo electrónico: muestrasartesvisuales@gmail.com
La directora de Artes Visuales de la Cartera Cultural, Malena Malbrán, informó que tienen pensado realizar una continuación de este curso, con una parte práctica, a cargo de los artistas Carolina Buenas y Juan Manuel Patricio.

Por su parte, Mene Savasta Alsina, quien actualmente se desempeña como Coordinadora de la Especialización en Arte Sonoro (UNTref), y docente de la Licenciatura en Artes Audiovisuales (UNA) y de la Maestría en Arte Sonoro (UNQ) sobre el arte sonoro, genealogías y modalidades de obra, es además artista sonora, historiadora e investigadora (https://ntcias.de/3kG9rFz).

En diálogo con LU14 Radio Provincia puntualizó que para acceder a esta capacitación solo es requisito tener "ganas de conocer cosas nuevas".

Sobre los temas que abordará, Savasta Alsina explicó que “va a ser una clase como de Historia del Arte, en donde iremos viendo el origen y qué características tuvo esta circulación de la noción de arte sonoro; y qué tipo de obras permitieron hablar de este cuestionamiento, tanto con la idea de música como la idea de obra de arte tradicional, en donde nos vamos a sumergir en estas prácticas tan interdisciplinarias”.

La artista mencionó que se verán instalaciones, pinturas, intervenciones a espacios públicos, del escenario internacional y del local. Su especialidad es el arte sonoro en nuestro país, “así que tengo mucho corpus de obra argentina y me gusta mucho nombrar eso, porque ciertamente no se conoce; ahora yo misma me estoy anoticiando, gracias al artista Juan Manuel Patricio, sobre el espacio Cultura Sonora de Pico Truncado”, comentó.

Las obras sonoras

“El arte sonoro como práctica, tiene que ver con el arte contemporáneo, no se asocia a formas de trabajar, técnicas o procedimientos específicos. Cuando alguien dice yo soy artista sonoro la única data que está dando es que está usando el sonido en primer plano, pero el sonido puede estar hecho con el mismo cuerpo del artista, o puede estar mostrando una obra que consiste en el desarrollo de un instrumento (porque hay mucho trabajo en la luthería experimental, por ejemplo, donde puede estar en juego cualquier tipo de tecnología antigua o nueva)”, detalló Mene Savasta Alsina.

Con respecto a otra de las expresiones de arte sonoro, señaló que “un artista sonoro también puede estar trabajando con concreto (cemento), como es el caso de Lucas Funes, radicado en Uruguay, cuyas obras son como edificios en espacios, paisajes en particular que están construidos para entrar y escuchar como resuenan esos espacios, ahí no se tiene ni parlantes, en esas obras de arte sonoro el artista procede haciendo un plano como si fuera un arquitecto, y lo manda a construir, es otro tipo de producción”.

En tercer lugar, la artista se refirió a “la práctica de la grabación de campo de un paisaje sonoro en particular, que también se toca con otro espacio que es el de radioarte, y ahí el grabador sí es un instrumento que utiliza el artista sonoro”, aunque no es indispensable contar con un dispositivo o herramienta para la creación de la obra sonora, “le pasa al arte contemporáneo, hay muchos artistas que tienen cámara de video y otros que no, depende de cómo es el tipo de obra, es así de amplia la contemporaneidad”.