Martes 25 de Octubre de  2022 // 14:44 hs
MEMORIA ACTIVA

Estudiantes de Caleta Olivia participaron de la proyección de la película “Argentina 1985”

En el marco de la conmemoración de la “Noche de los Lápices”, de la Semana del Estudiante y del mes de la Juventud, acompañó a estudiantes de colegios secundarios de Caleta Olivia, en el estreno de la película “Argentina 1985”.

Por
Escrito en LOCALES el

En este contexto, y en relación a esta propuesta, el director Provincial Educación Secundaria, Nelson Zalazar, señaló que “este es un trabajo articulado entre el CPE y Municipalidad de Caleta Olivia, la secretaría de Coordinación Educativa, a cargo de Norma Benedetto y Sandra Díaz de Cultura de la Municipalidad”.

Al mismo tiempo, indicó que “en esta oportunidad asisten a la función de cine estudiantes de 3ero, 4to. y 5to. Año de Nivel Secundario de distintos colegios de la mencionada localidad” y agregó que el estreno mundial de esta película tuvo muy buenas repercusiones a nivel internacional, y fue estrenada nivel nacional”.

En relación al film, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani entre otras primeras figuras, manifestó que relata como un grupo de abogados investiga y lleva a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina en los años 80, generando un espacio de reflexión profundo sobre un hecho histórico que aún impacta a los argentinos.

En ese sentido, Zalazar expresó que “todos los y las estudiantes de la provincia estuvieron trabajando sobre el día Nacional de la Juventud, en el marco de la conmemoración de la Noche de los Lápices, profundizando esta temática en las distinta instituciones educativas”.

Continuó explicando que “en nuestro diseño curricular se trabaja de manera transversal con todas las materias durante todos los años del nivel secundario” y, en ese sentido, sostuvo que muy significativo que hoy los estudiantes tengan la posibilidad de abordar la temática que plantea la película, un hecho histórico a nivel mundial, el juicio a las juntas militares, a los máximos representantes o responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, planteó que “Caleta Olivia, es una de las ciudades más grandes con mayor población y matrícula estudiantil, así que es todo un logro haber generado los acuerdos necesarios para desarrollar esta propuesta”.

Además, enfatizó “somos conscientes del poder que tiene la voz de los y las estudiantes, y como se réplica dentro de su familia, de los grupos de amigos y pares, por lo cual, es muy importante que la temática se aborde, se reflexione en la escuela, siempre con el acompañamiento de los equipos de profesores que estuvieron codo a codo en esta propuesta”.

Para finalizar, el director Provincial Educación Secundaria, hizo hincapié en esta instancia porque permite generar situaciones de debate y reflexión en el interior de cada una las instituciones educativas, donde está la riqueza del conversar con compañeros y compañeras sobre cuál es la mirada que tienen sobre estos hechos, y poder construir juntos, lograr el consenso y acuerdo” y destacó que  “la defensa de derechos humanos es un deber de todos y todas y que, trabajarlo en la escuela, implica construir ciudadanía”.