Santa Cruz recibió el Premio Nevado Iberoamericano de Oro Recibidos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participó de un importante encuentro Cultural, Social y Solidario para la Paz, Premio Internacional Iberoamericano a la Trayectoria “El Nevado Solidario de Oro Argentina 2022, desarrollado del 8 al 13 de noviembre, en San Rafael, Mendoza.

En el marco de quinto certamen del Premio Nevado Solidario de Oro, se concretó un encuentro del que participaron artistas de 20 países, con la finalidad llevar adelante el reconocimiento a la trayectoria de exponentes del arte de la cultura, comunicadores sociales, distintos activistas para la paz por los derechos humanos, defensores de medio ambiente y protección de las culturas de los pueblos originarios.



En esta oportunidad, Santa Cruz estuvo presente con la representación de la Profesora de Artes Visuales Roxana Martínez, quien presentó una serie artística en homenaje a los pueblos originarios que habitaron las  tierras santacruceñas, obteniendo el Premio Nevado Solidario de Oro.



Consultada sobre su participación en el evento, la artista indicó que “es un orgullo poder representar a la provincia y reivindicar a nuestros pueblos y su historia ancestral” y, a su vez, destacó la importancia del cruce con otros representantes latinoamericanos.





Al mismo tiempo, explicó que “entre los distintos artistas se encuentran entretejiendo y formando un espacio de cultura, paz y arte” e hizo hincapié en la importancia del intercambio porque estar frente a la obra de otro también enriquece la propia”.



Finalmente y en relación a su obra premiada, Roxana Martínez, expresó que “la idea fue reutilizar el cuero circular del bombo leguero, material con el que los tehuelches fabricaban sus ropas y toldos” y concluyó diciendo que dio a conocer la historia a partir de rostros que expresan las características de nuestro lugar”.



Sobre la artista



Nacida en la provincia de San Luis, se radicó en Río Gallegos y comenzó a desarrollar su trayectoria artística y pedagógica. Es profesora de Artes visuales y artista, desempeñándose en la pintura específicamente, con técnicas tales como el óleo, el acrílico y técnicas mixtas. A través de sus obras, expresa profunda intensidad de sentimientos desde la fuerza de los colores, abordando temáticas que la misma artista investiga desde el máximo interés.



Su formación académica le permitió desempeñarse como docente en diferentes niveles educativos. Participó en varios encuentros artísticos, culturales, regionales, nacionales, e internacionales, exponiendo obras de pintura individuales y colectivas. Tal es así, que ha participado en la I Bienal Internacional de Artes Visuales de la Universidad de Panamá.



La vasta trayectoria también se reconoce a través de ser elegida como una de las embajadoras de arte en América para la convocatoria “El Bicentenario de América”, realizada este año. Al mismo tiempo Roxana Martínez fue parte de ediciones de revistas literarias santacruceñas, donde ha impreso, a través de la escritura, relatos que se enfocan en los sentidos que provoca nuestra provincia.


Esta nota habla de:
Más de Locales