Miércoles 14 de Diciembre de  2022 // 14:19 hs

"Héroe y Cadete": Una historia de Malvinas

Mariano Tagliotti realizó una reseña del libro escrito por el periodista Leo Abrahan, sobre la historia de su hermano, Juan Omar Abrahan, héroe de Malvinas cuya historia merece ser contada y leída.

Escrito en LOCALES el

A 40 años de la Gesta de Malvinas, se vuelve impostergable conocer esta historia. Revivirla, refrescarla, sacarla de los anquilosados cajones de recuerdos y hacerla carne presente, en movimiento. Para no olvidar, pero fundamentalmente para agradecer el valor y el compromiso de aquellos que se jugaron la vida por una causa noble.

Es un libro de 78 páginas, amigable al lector y para leer en una noche, por la calidad narrativa de Héctor Leonardo Abrahan, hermano del protagonista. Pero también de potente peso específico, por lo entrañable de la historia y el profundo amor que sale por cada poro existencial del autor hacia su hermano Juan Omar Abrahan, Héroe y Cadete, tal como reza el título de la obra.

Lo trae al mercado una editorial diferente, Dunken, en la cual por fuera de las tendencias dominantes tienen su lugar los escritores de contenido. Más allá de las vertientes momentáneas y la literatura fácil, es una casa que apuesta por las letras que encierran esencia, y vaya si esta historia la tiene.

Tienen las páginas de este libro la estructura de hierro de no renunciar, lean y asimilen, jamás, a la verdad.

"Héroe y Cadete" es muchas cosas. La perpetuidad y la irrenunciabilidad de la memoria ante el atropello del jugueteo de los números, la celebración de la vida y la resignificación de la muerte, de un dolor tan intenso y pesado que se vuelve omnipresente. El TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) se llevó el plano físico de Juan Omar Abrahan en la traicionera Ría Deseado, mientras cumplía tareas de patrullaje ante la posible presencia de comandos invasores ingleses, enfrentados a nuestros soldados en sostén de la bochornosa política colonial británica. Un cadete, Abraham que una mañana se despertó Sub Teniente, por necesidad y mérito, con 20 años; imaginen un solo segundo la responsabilidad. De 238 compañeros de Promoción ‘’113 Islas Malvinas’’ , es el único que no volvió. Por las páginas del libro nos asomamos a su infancia, primera juventud y el deseo latente de servir a su patria como instinto y razonamiento natural. Sobre el final el libro toma un camino muy cercano a lo místico y espiritual, que es difícil describir: sólo se lo puede leer con respeto y cariño.

Se quedó viviendo en la memoria y el corazón de familia, amigos y, muy especialmente en el de su madre Blanca. Siempre joven, valiente y líder, como lo vivencia su hermano menor, que no deja de nombrarlo con brillo en los ojos y orgullo en pecho. Leonardo Abrahan es un escritor de esmirriada altura, que se vuelve Hércules si se trata del legado de "Héroe y Cadete". No hay nada más potente que la verdad histórica. La estricta justicia histórica.

Lo recomendamos desde Nuevo Día ampliamente. Para todas las edades, más allá de la efeméride. Se lo consigue en Río Gallegos en Distribuidora AC Santa Cruz. Por Mercado Libre, buscando Editorial Dunken. Una obra necesaria y fundamental, para pensarnos y por sobre todo, saber de dónde venimos, quiénes somos y dónde vamos, a través de la Gesta de un Héroe, y Cadete.