Daniela D'Amico fue elegida presidenta del Concejo Deliberante: SER la apoyó y UxP votó en contra
Daniela D'Amico, concejal de la Unión Cívica Radical, fue elegida este viernes 5 de diciembre como presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos. La votación se definió por mayoría simple: D'Amico votó afirmativamente, al igual que los tres concejales de SER Santa Cruz, mientras que los tres ediles de Unión por la Patria votaron en contra. El cuerpo está compuesto por siete concejales divididos en tercios. Las vicepresidencias quedaron para Giuliana Tobares (SER) y Victoria Ojeda (SER).
El Concejo Deliberante de Río Gallegos renovó este viernes 5 de diciembre sus autoridades y dejó como resultado la elección de Daniela D'Amico, edil de la Unión Cívica Radical, como nueva presidenta del cuerpo.
La definición llegó tras una votación dividida que dejó expuestas las tensiones políticas internas.
La nueva presidenta fue elegida por cuatro votos afirmativos: el suyo y los tres del bloque SER Santa Cruz, fuerza política que responde al gobernador Claudio Vidal.
En sentido contrario, los tres concejales de Unión por la Patria, alineados con el intendente Pablo Grasso, votaron de manera negativa.
Un Concejo equilibrado y con alianzas decisivas
El Concejo está conformado por siete ediles distribuidos en partes iguales entre tres espacios:
- Tres de SER Santa Cruz
- Tres de Unión por la Patria
- D'Amico, única representante de la UCR
Con este panorama, los votos de SER fueron determinantes para inclinar la balanza a favor de la edil radical, que por primera vez ocupará la presidencia del cuerpo legislativo.
Las nuevas autoridades que acompañarán a D'Amico
Además de la presidencia, se definieron las vicepresidencias: Vicepresidenta primera: Giuliana Tobares (SER) y Vicepresidenta segunda: Victoria Ojeda (SER)
De este modo, la mesa de conducción queda en manos de la nueva presidenta radical y dos representantes de SER, consolidando un acuerdo político que reconfigura la dinámica interna del Concejo.
La elección abre una etapa marcada por el equilibrio de fuerzas, la necesidad de consensos y un rol central para quienes lograron construir mayoría en una votación que será un punto de partida para el período legislativo que comienza. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

