De estancias a maquinarias: casi todo el patrimonio de Báez ya fue rematado en Santa Cruz
En Santa Cruz se define el futuro de los bienes de Lázaro Báez, con estancias, campos y vehículos ya rematados para saldar la quiebra de Austral Construcciones. La disputa entre tribunales federales y comerciales tiene como escenario principal Río Gallegos y El Calafate, donde apenas queda por vender el histórico obrador central y algunas máquinas.
Mientras la Corte Suprema deberá resolver sobre el destino de los bienes de Lázaro Báez, en Santa Cruz se libra la parte más visible de la disputa. La quiebra de Austral Construcciones, con sede en Río Gallegos, ya liquidó la mayoría de las propiedades y maquinarias del empresario condenado junto a Cristina Kirchner.
El Tribunal Oral Federal N°5, que lleva adelante la causa Hotesur-Los Sauces, se enfrentó al Tribunal Comercial N°28, encargado de la quiebra. La controversia se centra en los últimos bienes por rematar en Río Gallegos: el obrador central y una parcela lindera, ofrecida por la provincia en 2 millones de dólares.
Lo que ya se remató en la provinci
En Santa Cruz, el proceso de liquidación alcanzó estancias emblemáticas en la zona de El Calafate, como Cruz Aike, La Porteña y Laguna del Asador, además de lotes y maquinarias en 28 de Noviembre, Río Turbio y Tres Lagos.
En Río Gallegos, se vendieron propiedades, vehículos y maquinarias, incluso autos de lujo incautados en el aeropuerto y rodados que estaban bajo custodia de la Policía Federal. Parte de las máquinas viales fueron cedidas al Ejército y a la Fuerza Aérea, utilizadas para obras como el acondicionamiento de la pista en la Base Marambio, en la Antártida.
"El proceso de quiebra ha dejado muy poco margen, porque casi todo lo que podía venderse ya fue rematado", explicó el estudio contable Stupnik & Stupnik, síndicos de la quiebra.
Lo poco que queda por vender
Actualmente restan solo dos bienes inmuebles en Río Gallegos: una parcela valuada en 300 mil dólares y el histórico obrador central de Austral, hoy bajo custodia de Gendarmería Nacional. En cuanto a maquinarias, todavía hay lotes en Río Gallegos, Tres Lagos y Piedra Buena, además de equipos que continúan en manos de las Fuerzas Armadas.
La disputa judicial busca definir si esos bienes deben liquidarse para saldar deudas laborales y comerciales o reservarse para cumplir con los decomisos millonarios ordenados en las causas federales. Lo cierto es que, en Santa Cruz, el patrimonio de Báez se encuentra prácticamente desmantelado. (Fuente: El Diario Nuevo Día)