Presupuesto Educativo

Decana Dr Karina Franciscovic: "Las decisiones tomadas hoy afectarán la ciencia, la investigación y la formación"

La decana de la Unidad Académica Río Gallegos, Karina Franciscovic, compartió sus inquietudes sobre el congelamiento presupuestario en las universidades argentinas. En medio de incertidumbres, se destaca la importancia de comprender la diversidad de realidades y la necesidad de valorar la educación pública.

Redacción Nuevo Día
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En una entrevista exclusiva en Radio Nuevo Día, Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos, abordó la situación actual de las universidades frente al congelamiento presupuestario anunciado. 

Ante las confirmaciones del congelamiento presupuestario, Franciscovic expresó: "Estamos viendo día a día cómo se va gestando la política nacional y cómo eso repercute en las universidades." La incertidumbre se suma a los desafíos diarios de las instituciones educativas.

La decana destacó la importancia de la acción colectiva: "Estamos trabajando en bloque, formando alianzas entre distintas universidades para conseguir entrevistas y dialogar sobre la importancia de las universidades en los territorios." Enfatizó la necesidad de una estrategia conjunta para afrontar los desafíos actuales.

Sobre la composición del presupuesto universitario, Franciscovic explicó: "Recibimos lo aprobado por el Congreso, y las paritarias a lo largo del año se incorporan como partidas adicionales." Subrayó que, en la realidad, más del 90% del presupuesto se destina a salarios, con el resto para gastos de funcionamiento. La preocupación radica en que, si los gastos operativos no se ajustan al aumento de servicios y bienes, podría generar problemas en el funcionamiento.

Ante la percepción de que la educación universitaria pública no se valora lo suficiente, la decana señaló: "Es importante que la comunidad conozca las universidades, vaya al campus, vea los servicios, equipamiento, carreras y proyectos de extensión. Las universidades impactan en la ciencia, la investigación y la formación de profesionales para la comunidad".

Franciscovic concluyó: "Lo que se haga hoy impactará en el futuro. Las decisiones tomadas hoy afectarán la ciencia, la investigación y la formación de profesionales en el futuro. Analicemos dónde recortar, si es necesario, entendiendo las implicancias a largo plazo."

La comunidad universitaria está atenta, con la esperanza de que las decisiones se reviertan y se priorice la educación pública en este escenario desafiante.

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