"Defendamos la universidad pública": paro nacional y panfleteada en Río Gallegos de trabajadores de la UNPA
Este viernes 23 de mayo se realiza un paro nacional universitario convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. En Río Gallegos, docentes de ADIUNPA y nodocentes de ATUNPA realizaron una panfleteada para visibilizar el conflicto. Denuncian el congelamiento salarial, la falta de presupuesto y exigen medidas urgentes al Gobierno Nacional.
Este viernes 23 de mayo, trabajadores docentes y nodocentes de las universidades nacionales llevan adelante una jornada de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, en el marco de un plan de lucha nacional convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales. La medida se da tras un mes sin respuestas concretas por parte del Gobierno de Javier Milei, que continúa sin convocar a paritarias, actualizar salarios ni garantizar el financiamiento integral del sistema universitario.
En Río Gallegos, los gremios ADIUNPA (docentes) y ATUNPA (nodocentes) realizaron el jueves una panfleteada en el ingreso al campus universitario, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la situación crítica que atraviesa la universidad pública. "Agradecemos a quienes nos acompañaron con su bocina y a quienes se detuvieron unos momentos para recibir el panfleto. Defendamos la universidad pública con salarios dignos y con más presupuesto", expresaron desde ADIUNPA.
Desde el Frente Sindical, integrado por gremios como CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FATUN, CTERA y UDA, manifestaron su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la falta de pago del FONID, la ausencia de propuesta salarial para mayo y la crisis presupuestaria que afecta al conjunto de las universidades del país, no solo a la UBA.
"El conflicto sigue abierto. No hay becas suficientes, no hay fondos para garantizar el funcionamiento de las universidades, y el salario docente y nodocente está congelado desde diciembre. La salida es con más ciencia, con más presupuesto y con salarios dignos", señala el comunicado del Frente.
La jornada de paro de este viernes representa un día de protesta de esta en una semana que incluyó acciones de visibilización en distintos puntos del país. En Santa Cruz, el reclamo también se hizo sentir. La defensa de la universidad pública -como espacio de formación, de trabajo y de generación de conocimiento- sigue siendo una bandera que moviliza a estudiantes, docentes y trabajadores en todo el país, destacaron
(El Diario Nuevo Día)