PLAN INVERNAL EN RÍO GALLEGOS

Delgado: "La comunidad debe estar orgullosa de los trabajadores municipales"

Previo a que se desatara la afectación de varios barrios como consecuencia del temporal de nieve y escarcha, la municipalidad puso en alerta a los vecinos sobre las consecuencias del deshielo. Las tareas llevan ya más de una semana, y sin colaboración de otros organismos. La secretaria de Gobierno municipal cuestionó que, en paralelo, la ayuda de nación y provincia solo llegó para los terratenientes

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Municipalidad de Río Gallegos se encuentra abocada a garantizar la cobertura de las situaciones que demanda la presencia de agua en numerosas viviendas, como consecuencia del deshielo que comenzó hace más de una semana.

La secretaria de Gobierno de la ciudad, Sara Delgado, destacó "lo importante que fue realizar una tarea preventiva en la que salimos casa por casa a poner en aviso a los vecinos y vecinas para que pudieran en resguardo sus bienes" al tiempo que destacó "el compromiso de los equipos de las áreas operativas que trabajan sin descanso, y sin montar shows mediáticos para sacar el agua de las viviendas".

La funcionaria dijo que la evaluación que hace el municipio es positiva. "Por el momento no tuvimos que utilizar el centro de evacuados, y más allá de algunas críticas en redes sociales, la realidad es que acudimos a cuanto llamado ingresa a través de ‘La Muni en Línea' (2966 679481), no solo con máquinas para generar desvíos al agua del deshielo, sino también con situaciones en las que suministramos agua, abrigo y módulos alimentarios".

En este sentido, Delgado indicó que "la demanda de alimentos no es exclusiva a de este temporal, sino que creció exponencialmente desde la llegada de Javier Milei al Gobierno, pero también con la decisión política de su aliado en Santa Cruz, Claudio Vidal, de abandonar las políticas sociales".

Decisión política

Añadió que, "lamentablemente, no pudimos coordinar nada de esta tarea con la provincia, siquiera con SPSE, y ahí es donde se ve falta de empatía con los vecinos y vecinas de Galleos. Aun así, tenemos buenas noticias, y es que, a pesar de que nunca antes la provincia le había dado la espalda a su capital en una situación así, el plan invernal está dando resultados porque tenemos un intendente que decidió que, en vez de dar excusas, iba a realizar todas las inversiones que hicieran falta, en el verano se tomaron previsiones como la compra de sal y carbón y ahora se anunciaron 650 millones para la flota pesada. A la comunidad le pedimos pacencia, pero también que esté orgullosa de lo que están haciendo los trabajadores municipales durante el temporal".

Esa, dijo la secretaria, "es una decisión política. Hoy nos corren con una deuda de la CSS, deuda que siempre tiene una antesala en la discusión como es una nueva Ley de Coparticipación. Si no quieren dar ese debate está perfecto, el tema es que acá hay un intendente que antes de salir desaforado como hizo Vidal con Milei a a pagar la deuda histórica (incluido Roquel y Giubetich), va a ocuparse de afrontar la gestión y de no romper el pacto electoral que hizo con la gente, que es hacer de Río gallegos una mejor ciudad".

Los únicos asistidos

"Hoy, en el marco de la emergencia climática que vivimos, la única ayuda que ingresó a Santa Cruz es aquella que solicitó la Mesa de Enlace junto a Coninagro y la Federación Agraria, para los productores agropecuarios. A los 300 millones destinados a subsidiar el alimento al ganado se le suman partidas millonarias en combustible y las raciones que mandó el ejército, y que incluyen crema de maní".

"A todo eso los vecinos y vecinas de Santa Cruz lo ven pasar. Para ellos no hay nada, mientras que en la justicia avanza la causa para que nos digan por qué dejaron vencer alimentos destinados a familias con hambre. Es muy injusto, sobre todo cuando sabemos que toda la fuerza del estado está concentrada en salvar a los animales y a los trabajadores de muchas estancias, cuyos patrones los dejaron olvidados. Peones muertos de frío en el medio del camino o tres en una estancia. Trabajadores sin alimento durante semanas. Ese es el modelo de la mesa de enlace, un país sin derechos y en el que, cuando las papas queman, aparece el estado", criticó la secretaria de gobierno.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Río Gallegos