EN RADIO NUEVO DÍA 100.9

Demoras en la investigación por la muerte de los mineros en Cerro Negro

El fiscal Ariel Candia habló por primera vez sobre la causa que investiga la muerte de Roxana Ledesma y Daniel Ochoa en la mina Cerro Negro, operada por Newmont y lo hizo en el programa "La otra Gestión" que se emite en Radio Nuevo Día 100.9. A casi un año del trágico suceso, la instrucción judicial avanza con lentitud y aún no hay imputados. La demora en los estudios forenses y la falta de información clave de la empresa generan incertidumbre y angustia en los familiares de las víctimas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La investigación judicial por la muerte de los mineros Roxana Ledesma y Daniel Ochoa, ocurrida en la mina Cerro Negro, sigue sin respuestas claras a casi un año del trágico episodio. En una entrevista con el programa La Otra Gestión de Radio Nuevo Día 100.9, el fiscal Ariel Candia, a cargo de la causa, reconoció que el proceso judicial avanza lentamente y que la instrucción se encuentra en un 50% de avance, sin que hasta el momento se haya determinado la responsabilidad penal de los hechos.

Uno de los aspectos más preocupantes es la demora en los estudios forenses. Candia explicó que, aunque los órganos de las víctimas fueron extraídos en abril de 2024 para análisis toxicológicos, los turnos en los laboratorios especializados recién se solicitaron en octubre. Actualmente, los familiares de los mineros fallecidos aún desconocen dónde se encuentran las muestras ni cuándo podrán conocer los resultados definitivos.

El fiscal detalló que la investigación ha sido compleja debido a que los hechos ocurrieron en una mina subterránea, donde la mayoría de las pruebas y registros están en poder de la empresa Newmont. Según las pericias, Ledesma y Ochoa ingresaron a una zona inhabilitada, donde la falta de ventilación y la presencia de gases tóxicos resultaron letales. Candia indicó que la cartelería de advertencia estaba en el suelo y que los trabajadores se encontraban a 70 metros dentro de la zona restringida, sin los elementos de seguridad adecuados, como detectores de gases.

Otro factor que complica la causa es la falta de documentación clave por parte de la empresa minera. "A veces la información se borra o los registros no aparecen", advirtió Candia, en referencia a los controles de ingreso y la provisión de equipos de seguridad.

Respecto a las responsabilidades, el fiscal señaló que aún no hay imputados y que se está evaluando si las omisiones de control por parte de la empresa pueden configurar un delito como abandono de persona. "Todavía no hemos requerido la instrucción formal contra ninguna persona. Hay responsabilidades administrativas y civiles evidentes, pero la penal aún está en análisis", explicó.

Candia estimó que en los próximos meses podrían realizarse citaciones a indagatoria, pero reconoció que aún falta trabajo por hacer. "Si bien la prueba recolectada es mucha, falta determinar si las omisiones de control por parte de la empresa y sus responsables configuran un delito penal", concluyó.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas continúan exigiendo respuestas y justicia, cuestionando la lentitud del proceso judicial y la falta de claridad en los avances de la causa.

(Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Radio Nuevo Día 100.9
Cultura rock

Glam rock, humor y análisis: la columna que brilló en Rock and Frío

Glam rock, humor y análisis: la columna que brilló en Rock and Frío
En una columna cargada de humor, música y emoción, Mariela Álvarez, desde Buenos Aires, repasó el clima extremo del país y celebró junto al equipo de Rock and Frío un nuevo logro del programa. Además, brindó una clase magistral sobre los orígenes del glam rock, sus pioneros y su influencia en Argentina. Fue una charla atrapante con Javier Seveso, marcada por el contraste entre la vida porteña y el recuerdo permanente de Río Gallegos.
Rock local

Caídos presenta "Caja Fuerte" y anticipa un 2026 clave para la banda

Caídos presenta "Caja Fuerte" y anticipa un 2026 clave para la banda
En una charla íntima con Rock and Frío, Iván Pedrozo, cantante y referente de Caídos, repasó la historia de la banda que nació en 2016 y hoy se consolida como una de las propuestas más queridas del rock local. "Iniciamos este proyecto con mucho entusiasmo, sin saber que iba a perdurar tanto", recordó sobre aquellos primeros ensayos improvisados que dieron forma al grupo de Río Gallegos.
Música

Dosis de Confianza anuncia show en Río Gallegos y adelanta su nuevo EP

Dosis de Confianza anuncia show en Río Gallegos y adelanta su nuevo EP
El músico santacruceño Tomás "Tomi" Cabral, integrante de Dosis de Confianza, dialogó junto a Javier Seveso y el columnista musical Hernán Gallegos en Rock and Frío sobre el potente arranque del 2025: su llegada al Polo Cultural Saldias en Capital Federal el crecimiento de la banda en Buenos Aires, los shows en Córdoba (Chilli), el impacto del corte "Atracción fatal" y los detalles del nuevo EP que ya está en producción. Además, confirmó que la banda regresará a Río Gallegos el 26 de diciembre para un show especial.