Infección

Dengue en Santa Cruz: los casos son "importados" y "no hay ninguna posibilidad" de que sean autóctonos

Así lo indicó el Dr. Juan Acula Kunz, coordinador de Hospitales del Ministerio de Salud. Agregó que "sencillamente no tenemos el mosquito" debido al clima, y que "por ahora no hay posibilidades de contaminación". Qué señala el Boletín Epidemiológico de la Nación.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Ante los casos de dengue en Santa Cruz, concretamente detectados en el Hospital Regional Río Gallegos, el coordinador de Hospitales del Ministerio de Salud, Dr. Juan Acuña Kunz, aclaró que los casos son importados, es decir, las personas se infectaron en otras provincias.

"Son casos importados. Nosotros no tenemos dengue autóctono en Santa Cruz. Los casos vinieron de otro lado, con infecciones y un periodo de incubación", sostuvo Kunz a Nuevo Día.

Explicó que esto sucede porque "sencillamente no tenemos el mosquito y acá, por ahora no hay posibilidades de contaminación".

Qué dice el Boletín Epidemiológico Nacional

La epidemia de dengue en el país superó los 180 mil casos el 90% son autóctonos, hay un 7% en investigación y un 3% son importados. Asimismo, en el documento señalan que de los más de 180 mil casos confirmados, el 90% son autóctonos, hay un 7% en investigación y un 3% son importados. "La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes", señala el Boletín Epidemiológico de la Nación. Aunque esta cifra será más alta (o baja) dependiendo de la región en la cual se resida.

"En cuanto al análisis por región, en esta temporada y hasta la SE 12 puede observarse que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA, mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA y Centro", advierte el documento. Y agrega: "Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas", detalla el informe.

Detalla que en la región Sur hay "pocos casos entre SE13 y SE16 de 2023, casi en su totalidad importados, y un segundo ascenso desde fines de 2023 a la fecha, mayor número de casos con identificación de dos brotes en la provincia de La Pampa (General Pico y Santa Rosa). Pico del periodo hasta el momento SE11/24"

"No hay posibilidad de que los caso sean autóctonos, de acá. Empieza la contaminación en provincia del norte de Santa Cruz y terminan acá. Y repito no hay posibilidades de contaminación local porque no tenemos el mosquito", recalcó Kunz, y agregó: "El límite del dengue en argentina son los Río Colorado Río Negro".

Kunz indicó que "la gente se debe quedar tranquila porque no acá transmisión, porque no tenemos el mosquito, que es además debe ser de un tipo específico, el aedes aegypti que es el que produce la contaminación".

Y agregó: "El mosquito no soporta la situación climatológica. Lo que analizo desde el punto de vista científico, que he visto el tema epidemiológico, es que no es posible que haya una epidemia de dengue en Santa Cruz".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Dengue