Crece en expectativa las "24 Horas de Río Gallegos"

Si bien la pandemia impide confirmar una fecha exacta, las 24 Horas de Río Gallegos crecen en expectativa para los amantes del deporte motor. Rememorando las 6 ediciones de los años setenta y ochenta, ya son más de 250 preinscriptos que aguardan por esta prueba de Endurance para autos de calle.

Con la organización de Gastón Carletti y Mario Lurbe, los entusiastas que impulsan el evento, la Patagonia revivirá las emociones del automovilismo en Santa Cruz allá por los años 70 y 80 cuando las 24 Horas de Rio Gallegos y la Vuelta a la Provincia de Santa Cruz eran exigencias extremas para autos como Fiat 600, Renault Gordini, Fiat 125 y Peugeot 504, por citar sólo algunos.



En homenaje a los pioneros se propuso una Endurance Clásica, una prueba de resistencia que se disputa bajo la modalidad de velocidad limitada. Esto significa que la dirección de la prueba determina un rango de tiempo dentro del cual los participantes podrán elegir su registro de vuelta, el que debe ser declarado luego de las pruebas del día viernes, expresado en minutos y segundos.





“Como en la prueba madre, a la que le rendimos homenaje, vamos a tratar de dar las clasificaciones parciales a las 6, 12 y 18 horas apenas estén procesadas por el equipo de cronometristas y dejaremos para el final, como cierre del evento, el resultado definitivo a las 24 horas”, comentó Carletti.



Y agregó: “En las carreras de velocidad, el trazado era de ripio con algo de asfalto, pero para esta ocasión se propone transitar el autódromo José Muñiz, usando el trazado de 4.200 metros de recorrido. Se exigirá que el auto circule al menos 12 de las 24 horas y se clasificará tomando todas las vueltas contabilizadas”.



Tratando de ser fieles a quienes corrían las 24 Horas, las categorías respetarán las divisiones que se usaban: 850, 1400 y TN 2000, en tanto que los otros modelos que no hayan largado se agruparán en una cuarta categoría. El modelo con más pergaminos es el Renault Gordini seguido del Peugeot 504, claro que en sus respectivas categorías.



Sólo dos equipos han repetido éxitos, los riograndenses Susñar, Puget y Carletti en 1979 (Peugeot 504) y 1980 (Renaut 12 Alpine) y los hermanos Ojeda (Renault Gordini) de Río Gallegos, en esas mismas ediciones.



En cuanto a las penalizaciones, se tomarán por diferencia en más y en menos, expresadas en milésimas de segundo, con respecto a ese tiempo elegido. Resultará ganador el competidor con menor puntaje final en una carrera que tendrá una duración de 4 series de 3 horas cada una como exigencia mínima para cada vehículo.



Riestra, presente



Hace algunas semanas todo el ambiente del automovilismo sureño recibió el duro golpe del fallecimiento de Adrián Riestra tras la ardua lucha contra su enfermedad y uno de los más dolidos fue Gastón Carletti, quien planeaba disputar la competencia con el santacruceño.



Sin embargo la hija de Adrián, Candela, quien fue la única vencedora del año en la Fórmula Santacruceña y tiene un futuro enorme, se comunicó con Carletti para confirmarle que se subirá al Renault 12 para el momento en el que se concrete la realización de la prueba.



Con esta noticia, no habrá mejor forma de homenajear a una persona muy querida en el ambiente y que ha dejado su marca, también en el Gran Premio de la Hermandad ganando la competitiva categoría D.



Más de 250 preinscriptos



Entre los pilotos que se han anotado por Tierra del Fuego aparecen históricos como “Titín” Vidal, Constante Moreno Preto, Eduardo Filosa, Roberto De Amuchategui y José Luis Catalán Magni, entre otros que podrían sumarse.



Si analizamos la nómina vemos equipos de Tierra del Fuego, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, Córdoba, Chubut y Buenos Aires, además de Estados Unidos y Chile. “Las medidas de seguridad deben cumplirse”. Desde la organización dejaron en claro que, si bien la competencia tendrá pocas medidas de seguridad, deberán cumplirse todas para poder participar.



“Casco, cinturones de seguridad ajustados, matafuegos de 1 kg ubicado a mano del piloto y el correcto funcionamiento de las luces de stop es lo mínimo exigido para salir a pista con luz solar. Óptimo funcionamiento de las luces delanteras, traseras, balizas y luces de giro será comprobado antes de salir de boxes cuando se haga de noche”, explican.



Cualquier medida adicional (casco cerrado, cuello cervical, arneses, butacas de competición, luz de stop adicional, etc.) es bienvenida para que todos estén protegidos a la hora de circular dentro del autódromo. (El Surenio)


Esta nota habla de:
Más de Locales