Diputados dan su beneplácito al dictado de la carrera técnico profesional de fútbol en Santa Cruz

Fue tratado en la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes. Es un paso muy importante para el deporte santacruceño. Recordemos que desde el Consejo Federal se dio a conocer que los directores técnicos de los equipos que participen en sus torneos deberán tener título oficial.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 21:54

La Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, despacharon el Proyecto de Declaración que manifiesta el beneplácito por el dictado de la carrera técnico profesional de fútbol. Esta iniciativa podría llegar a ser tratada en la próxima sesión de los legisladores.

La noticia del avance de esta carrera es esperada por muchos. Sobre todo teniendo en cuenta que mediante resolución oficial, el Consejo Federal dio a conocer que los directores técnicos de los equipos que participen en sus torneos deberán tener título oficial autorizado y corroborado por la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. 

Teniendo en cuenta la vigencia del Convenio colectivo de Trabajo Nº 562/2013, suscripto entre la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y la Asociación del Fútbol Argentino, que regula la actividad de los Directores de Fútbol de la República Argentina.

Y considerando que es política de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) garantizar los derechos consagrados en los Convenios Colectivos de Trabajo suscripto por la institución.

Que, en tal sentido, y respecto a los directores técnicos, en el contexto de excepción causado por la Pandemia COVID-19, que obligó al Comité Ejecutivo de AFA a dictar Resolución que da por finalizadas todas las competencias organizadas por la institución, el presidente Claudio Tapia suscribió con la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) un acuerdo marco en junio del corriente para prorrogar los contratos de directores técnicos que vencían el 30 de junio.

Que la celebración del mencionado acto resultó oportuna para que AFA, representada por su presidente Claudio Tapia, y ATFA representado por su apoderado, Salvador Pasini, asumieran el compromiso de garantizar la aplicación del Art. 5 del CCT Nº 662/2013 en todas las competencias organizadas por AFA.

Que la mencionada norma dispone «A partir de la fecha de la homologación del presente convenio ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico en fútbol -sea ello en forma rentado o bien honorario- sin haber realizado la carrera completa y poseer el correspondiente título habilitante oficial, extendido y/o reconocido por la «ATFA», debidamente legalizado y registrado de acuerdo con las disposiciones de la reglamentación oficial de la misma o la que en lo sucesivo «AFA» pudiera dictar».

Que en ese contexto, a los fines de reafirmar el compromiso del Presidente de AFA con la organización gremial resulta necesario que el Consejo Federal del Fútbol Argentino adopte una medida tendiente a exigir el cumplimiento de la citada norma en el ámbito de las competencias por ella organizadas ya sea el Torneo Federal A, Torneo Regional Federal Amateur y todas aquellas competencias de divisiones menores, futsal o fútbol femenino que se organicen en el ámbito de este organismo.

Por todo lo expuesto, y en virtud de las facultades conferidas en el Estatuto de AFA y el Reglamento del Consejo Federal del Fútbol Argentino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal.

Se resolvió:

Art. 1: Disponer que respecto de todas las competencias que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino, ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico en fútbol sea ello en forma rentada o bien honoraria-sin haber realizado la carrera completa y poseer el correspondiente título habilitante oficial extendido y/o reconocido por debidamente legalizado y registrado.

Otras Noticias