Ciclistas de Goluen FEM compitieron en Ushuaia: "Teníamos barro, piedras, nieve y pudimos llegar a la meta"

Cuatro integrantes de este grupo dialogaron con Radio Nuevo Día sobre dicha competencia y los entrenamientos que realizaron. Asimismo, remarcaron que buscan incentivar a las mujeres de nuestra localidad para que se sumen a esta disciplina.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 19:15

El grupo de mujeres ciclistas de Río Gallegos, Goluen FEM, participó el pasado 21 de noviembre del Epic Dúo realizado en la localidad de Ushuaia.

En esta ocasión, 14 atletas del equipo se sumaron a la competición y obtuvieron cuatro podios: dos en la categoría Master B de 30 kilómetros, (1° y 2°) y dos en Master A de 50 kilómetros (2° y 3°).

Radio Nuevo Día 100.9 pudo conversar con cuatro integrantes de Goluen FEM, quiénes brindaron detalles sobre este desafío en el cual cosecharon ocho medallas.

Marina Pavón, Lourdes Díaz, Verónica Rojas y Rosa Valdéz, indicaron que luego de ser invitadas a participar de esta competencia, debieron entrenar arduamente ya que la modalidad de parejas “era algo totalmente nuevo porque se necesita un compañero que soporte la misma cantidad de kilómetros”.

"Empezamos a trabajar porque no todas tenemos los mismos ritmos o tiempos. Apuntalamos a que era todo subida y lo único que sabíamos era que iban a ser más de mil metros en altimetría”, comentaron.

La atletas, especializadas en mountain bike, señalaron que deben practicar en los alrededores de Chimen Aike y  Güer Aike para conseguir “mas altimetría y kilómetros”.

Estos entrenamientos también se complementan con rutinas de gimnasio y técnicas de respiración, dada la altura en la que deben desplazarse. 

Asimismo, remarcaron que en Tierra del Fuego se encontraron con terrenos de gran complejidad que eran considerablemente distintos a los de nuestra región.

"Nosotras nos propusimos hacerlo igual. Primero fue un paseo por la ciudad y ahí entramos al bosque. Teníamos barro, piedras, nieve y gracias a Dios pudimos llegar a la meta", detallaron. 

 

Un equipo de mujeres

En 2019 seis ciclistas se conocieron en un campeonato patagónico y decidieron crear un grupo con el objetivo de fomentar esta disciplina entre las mujeres de nuestra localidad.

Respecto al nombre, argumentaron que pretendían relacionarlo con algo característico de esta zona. El término Goluen alude a "una manada de pumas tehuelches" y FEM a la premisa de que "es solo de chicas".  

De igual manera, explicaron que el diseño policromado de sus camperas fue algo que les permitió distinguirse en cada competición a la que asistieron. 

"Eran los colores favoritos de cada uno y decidimos meterlos todos en un mismo lugar", precisaron. 

Para poder participar de diversas actividades, las atletas realizan rifas y sorteos. En ese sentido, agradecieron la colaboración de muchos comercios y el apoyo incondicional de sus familiares y amigos.

"Nos sentimos muy acompañados por compañeros y todos los premios afortunadamente fueron donados. Trabajamos muy duro y no solo las que viajamos, eso es muy valorable porque queremos ser un grupo unido", manifestaron.

Cuando se les consultó sobre los requisitos para unirse, aseguraron que "no necesitan ninguno y no es necesario que sepan correr porque pueden acompañar en las salidas"

Para finalizar, informaron que aquellas mujeres que quieran formar parte del grupo, pueden contactarse a través del Facebook "Goluen FEM".

(El Diario Nuevo Día)