Viejos son los trapos: newcom, el deporte que es furor en los adultos mayores de Santa Cruz

¿Sabés que es el newcom? Es una suerte de voley, pero un poco más permisivo. En los últimos años, los adultos mayores de Santa Cruz lo adoptaron como actividad física.

La actividad física y deportiva no es solo para jóvenes y adultos; el newcom viene a romper con esa lógica y se hace fuerte en distintos puntos de la provincia de Santa Cruz: no solo en un formato recreativo, sino que también en el competitivo. Los Juegos Evita, uno de los grandes eventos del que participan año a año los equipos santacruceños.



El Newcom es un formato del voley, pero adaptado, ya que la pelota se atrapa -no se golpea- y se pasa por arriba de la red, donde la trama del juego es que el balón no caiga al suelo. En los últimos años este deporte ha ido creciendo más y más a tal nivel de tener varios grupos deportivos esparcidos por toda la provincia sureña. Las palabras que sus deportistas dan a la práctica no solo son diversión, sino, principalmente, salud y familia. 



Muchas veces se infantiliza a los adultos mayores, pero este no es el caso: este deporte que para algunos será aburrido es poder mantenerse en pie y en movimiento, independientemente de la edad que se tenga. Algunos, se sinceran, pensaba ello antes de comprometerse con el equipo y la diversión que es poder ser parte.



Hay equipos al sur, al norte, oeste y este: desde Puerto Santa Cruz, Rio Gallegos, El Calafate hasta Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Caleta Olivia y 28 de Noviembre. Todos sus participantes, alumnos y profesores, coinciden en que es parte de una rutina donde la sociabilidad y la integración son pilares fundamentales. Se empieza de a poco y luego ya aparecen más personas para compartir un momento de dispersión entre amigos mientras se está bien físicamente.



No importa la edad: en Cañadón León de Gregores hay un equipo +70 que es recreativo y cuenta en sus filas con una señora de 84 años. “Si la persona quiere involucrarse, ya tiene un pie dentro de este deporte”, cuenta la profesora de Educación Física, Paola Painemi, quien además contó que desde el 2017 tienen ese equipo aunque ella trabaja con adultos mayores desde hace veinte años.



Marcelo Hernández es jugador del equipo “Rojo y Verde” de Puerto Santa Cruz y al principio le parecía aburrido y ahora ya no puede imaginarse sin participar en él tras romper estos prejuicios que en la gran mayoría existen: “Es el mejor deporte para el adulto mayor, por todos los beneficios físicos, y mentalmente te libra de muchas cosas”.



Otro jugador, pero del equipo Glaciar Newcom de El Calafate, también sentía lo mismo: sus amigos lo invitaban y él se re usaba hasta que un día fue y se convirtió en gran defensor de este deporte. A sus 70 años, Roberto, cree que es un gran espacio “ganarle todos los días un poquito más a la vejez, y hoy sigo jugando sin ningún problema, juego con los de 50, los de 60. Me cambió física y mentalmente”, reflexiona el deportista.



Lo que ocurre alrededor del Newcom no queda solo en un rato de juego sino que, la competición en otras localidades dentro de los Juegos Evita que se desarrollan año a año, hace que puedan compartir noches y albergues, para así también salir de la cotidianeidad pueblerina, conocer nuevas localidades y seguir conociendo entre sus compañeros.



Los adultos y adultos mayores de la provincia de Santa Cruz ya tienen un deporte predilecto, fomentado por deportistas, profesores y también por especialistas. La diversión está asegurada, como también la buena compañía y las competiciones. Hacer(se) bien mental y físicamente es parte indisociable de la edad pero también de este deporte que viene pisando fuerte: el Newcom. (SerArgentino.com)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.