Los detalles de "Bote Dragón", un deporte para mujeres de Río Gallegos recuperadas del cáncer de mama

Así lo han hecho desde la Secretaría de Estado de Deportes de Santa Cruz, buscando generar apoyo anímico y social a quienes han padecido la enfermedad. Verónica y Analia, parte del equipo de género y Deporte, dialogaron con Radio Nuevo Día y señalaron que buscan armar un equipo para competir por lo que está abierta la convocatoria.

Desde la Secretaría de Deportes de Santa Cruz, comenzó a desarrollarse una interesante iniciativa. Verónica Cachi y Analía Herrera del equipo de Género y Deporte, tiene varias líneas de acción, e impulsan  la práctica de Bote Dragón.



Según contaron, se trata de una disciplina deportiva y terapéutica. que está mayormente destinada a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama. Se hace hincapié en el movimiento de remar en equipo y es una actividad competitiva.



Consultada por Radio Nuevo Día 100.9 sobre cómo comenzó la iniciativa, Analía señaló que buscan favorecer el acceso y el desarrollo del deporte en las mujeres. "Este deporte es milenario, pero hace 20 años fue desarrollada la categoría para sobrevivientes de cáncer de mama. El doctor Mc Kency del Comité  Olímpico Argentino estudió durante varios años cuál era el impacto del movimiento de remo para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y arribó a la conclusión de que funciona como un drenaje linfático natural", comentó.



Señalaron que en Argentina hay 18 equipos y que Santa Cruz es la primera provincia que lo aborda desde una Secretaría de

Deportes. También contaron que, si bien el objetivo es competir, lo más importante es la contención, la salud y lo social en esta práctica. 



Verónica dijo que hay que romper con el paradigma "de no hacer actividad durante o después de un tratamiento" y señaló: "Nos sorprendió porque hay 14 inscriptas y arrancamos hace dos emanas sin haber hecho la publicidad aún. La gente se acerco y ya hay un grupo para la actividad", señaló. 





Trabajan en la actividad un equipo interdisciplinario que incluye además de las instructoras, kinesiólogos y una psicóloga, para un abordaje integral. 



Además, contaron que a principios de mayo se inició con la práctica en el CePARD, y hay 3 encuentros por semana. Algunos beneficios que trae este deporte es mejorar la movilidad de quienes han padecido la enfermedad y el estado anímico. 





Indicaron que es una actividad de bajo impacto y que no requiere experiencia previa, además de cumplirse con los protocolos sanitarios a raíz de la pandemia. 



Aquellas mujeres interesadas en practicar esta actividad pueden acercarse a la sede del CEPARD en Río Gallegos (barrio YPF) o escribir a politicasdegeneroydeportes@gmail.com (El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.