Hispano venció 80 a 69 a Pico FC en una noche repleta de sensaciones

Hispano se sobrepone a todo y sigue en tendencia ganadora. Esta vez se sacó de encima a los pampeanos a pesar de la baja de Applewhite (definitiva) y de Reyes (golpeado gran parte del juego en su ojo derecho). Romero ya no es sorpresa, enorme trabajo defensivo de Zalio y la muñeca de Paz para un triunfo que dejó detalles para sonreír.

Escrito en LOCALES el

Por Mariano Tagliotti (ex jugador Liga Nacional)

La Liga Argentina de Básquetbol 2022-2023 dejó un 4 de diciembre lleno de notas agradables en el aire la tardecita del barrio Jorge Newbery, donde aún quedan segundos para el final. Andy Martínez se hace grande debajo de las tablas, falla. A boca de jarro; pero insiste, toma su propio rebote y esta vez completa la secuencia. Lo grita el Estadio entero, y tiene que ver con el profundo sentido de pertenencia Celeste para con sus pibes; Sebastián Torre va a ir conociendo que puede ganarle a los Lakers y va a estar todo bien, pero si los pibes del club pisan cancha y se destacan, va a ser Gardel. Son nuestros los purretes, trabajan en silencio, esperan su oportunidad. Siempre reman contra el viento porque el club apuesta a traer figuras, como todo equipo que quiere el éxito deportivo. A ellos les cuesta el triple y por eso el desahogo.

Hispano le ganó, y bien, a Pico FC, porque tuvo una actuación coral, de hecho los goleadores Romero (la pide siempre, genera, se pelea, y hasta tiene claridad para darle ese exquisito pase a Zalio al final) y Fernández Chávez (cambió la actitud, enorme en defensa, bien en el tiro, solidario en el rebote) sólo llegaron a 13 puntos, bien alimentados por las asistencias de Reyes y Paz, con 4 cada uno. Castillo jugó un buen partido y Louis sufrió la sobremarca de los Decanos.

Pico FC, es un equipo que viene de ascender, y se nota. A su extranjero, Yasmany Arrachavaleta, Zalio lo secó de entrada, borrándolo del juego interior. Bonfigli es uno de los mejores proyectos de aleros del básquet argentino, y le metió dos tapas impresionantes a Louis. Rossi es un alero interesante entrado en años y Bualó un base ordenado que además aportó 18 anotaciones; Zalabardo un muy buen tirador. ¿Le alcanza con eso? Contra este Hispano no.

Y DESDE EL PRIMER TIEMPO SE VIO LA TÓNICA DEL ENCUENTRO: Hispano por delante en todo momento y los pampeanos tratando de no descolgarse del juego. 19 asistencias y 39 rebotes locales por 9 y 30 de la visita, habla muy claro de quién comandaba las acciones, por volumen, jerarquía y hasta físico.

La nota de color es la cantidad de deportistas que van a estar en los EPADE 2022 que colmaron las gradas del Rocha. La nobleza de la disciplina nos junta, desde La Pampa hasta el Sur profundo, con un mensaje claro: el deporte une, no hay que mancharlo jamás con enconos personales y seguir sembrando esa plantita que tan bien le hace a la juventud.

Para lo último, se fue del equipo motu propio Damani Applewhite, un señor deportista y un ala pivot interesante, pero frío para la categoría. Se va a confirmar en la próxima quincena el escolta que vendrá para 2023, y suena desde una leyenda del club que la rompió en la A hasta jugadores de selecciones del Caribe. La dotación interior está más que completa y ahí no se tocará nada, nos dicen las fuentes. La frutilla del postre es ese anotador de 20 tantos por noche, rápido y ágil, que defina secuencias cerradas. La cosa pinta bien, y el 14 de diciembre cerramos el año reventando el Tito Wilson, casa propia y dueña de noches memorables, entre ellas, la del ascenso hispanista a la A.