De la mano de un gran Saglietti, Hispano pegó primero y sonríe en Santa Fe

Una verdadera paliza táctica de Hiriart-Gatti-Castelazzi-Pellicates. Un plan de juego ejecutado de manera brillante por el plantel. La Unión hizo la fuerza en el norte. Y el Celeste festejó. Lo preparó y lo planteó bien; lo volcó sobre el parquet mejor. Los 29 puntos de Saglietti fueron un taladro indetenible para los de rojo y blanco.

Por Mariano Tagliotti



Santa Fe capital. En el Angel Malvicino, casi colmado, La noche del 29 de abril chocaban en el inicio del Play Out por la permanencia de la Liga Nacional de Básquetbol Unión e Hispano. Fue  80- 71 para Hispano que se llevó el primer chico. 



Un partido de alta dificultad, donde la mentalidad jugaba un rol más que primordial. En donde quien tuviese el corazón caliente y la cabeza fría, tenía más chances de llevárselo. Da la sensación de que completos y con toda la dotación, Hispano es un poco más porque Fuller es un refuerzo inteligente y generoso para el equipo, aunque deberá batallar con las ganas de la Liga de ‘’acortar distancias geográficas’’ en el roster (y que ‘’pesa’’ en arbitrajes incomprensibles como el de Sampietro, o en situaciones donde parece imposible que a Hure le cobren un foul) y la ventaja de cancha Tatengue que los del Sur dieron vuelta a la primera de cambio.



Para resaltar; con virtudes y errores, la prestancia física y energética de Brandon Moss con la camiseta hispanista es de reconocer, en una noche donde entre Everett y Hure lo ‘’rasparon’’ mucho. Unión es un grupo de jugadores de mucho esfuerzo y corazón, de sentida pertenencia, pero que no estaba preparado con tanta anterioridad para luchar la permanencia. Lo de Saglietti ya es una sana costumbre: está viviendo una segunda juventud en esplendor técnico.



PRIMER TIEMPO (Unión 35-Hispano 39)



Buenas sensaciones para los Celestes del Sur argentino. A pesar de un inicio errático, lleno de nervios y donde costó soltarse, en el segundo cuarto el combinado santacruceño fue superior. El empuje, las ganas y la intensidad de Reyes (10 puntos y 4 recuperos) como bandera, y la inteligencia y jerarquía de Saglietti (13 unidades y 2 asistencias) alcanzaron para llevarse 39 a 35 la primera mitad, luego de un triple desde mitad de campo del sunchalense y capitán.



El sostén Tatengue Bertona (6 unidades y 3 asistencias) desde la base con talento, asistencia y goleo (y muchas quejas y charlas con los árbitros a pesar de tener 19 años…) y el trabajo de hormiga del atlético Everett (11 puntos). Hispano NO necesitó en demasía de Fuller (bueno reboteando en defensa; 6) y Moss, aunque volvió a ser vital la intimidante presencia interior del luchador Simmons.





SEGUNDO TIEMPO (Unión 36-Hispano 41)



De pico y pala. Hure penetrando a Moss luego de meterle una trompada para sacar el paso de ventaja, y luego Brandon devolviendo gentilezas sin trompadas y un salto de casi metro y medio de alto. Defensa al límite, intensidad, ida y vuelta. Los dos se conocen, vieron decenas de horas de video, entienden qué dar y qué no.



El Tatengue invita a Hispano al tiro exterior y le quiere negar la corrida. Los Celestes buscan aguantar y sostener los uno versus uno porque los locales NO tienen la jerarquía de los del Sur.



Mucha solvencia en el último cuarto para Hispano, eligiendo momentos, volcando su buen scouting y preparación. Cerebral y sabiendo donde y cuando lastimar, pudo aprovechar la sapiencia de Cequeira (HACE MUCHAS COSAS MUY BIEN QUE NO SALEN EN LAS ESTADÍSTICAS) y Saglietti para comprender a qué jugar, por dónde estaba la mayor efectividad, y multiplicando esfuerzos en defensa para poder rebotear y correr. Unión, sin respuestas basquetbolísticas, se dedicó a ‘’ensuciar la parada’’ con la intención de enrarecer el clima.





Se notó demasiado. Si bien a los dos equipos les costó muchísimo el tiro exterior (5-20 Hispano y 4 de 26 Unión), el Celeste encontró mejor los huecos y vías de gol. Y fue más agresivo, para ir más a la línea y cobrar renta desde allí (tiró 40 tiros libres contra 21 de los Tatengues).



PÁRRAFO APARTE A LA TRISTE ACTUACIÓN DE UNA PARTE DE LA PARCIALIDAD LOCAL, CON NUMEROSOS ACTOS DE RACISMO SOBRE BRANDON MOSS. CONDENABLE.



Incidentes 

 



Luego del partido se registraron incidentes, información que llega desde Santa Fe da cuenta que el kinesiólogo de Hispano, Sergio Pacheco, fue agredido . Pero eso no fue todo,  amenazaron con enviar mañana a la barra brava, en tanto que a Moss le profirieron insultos racistas durante todo el partido.



   

Se esperan definiciones debido a que había poca seguridad en el estadio de Unión por lo que el comisionado deberá tomar cartas en el asunto y definir si se juga el próximo domingo con público o a puertas cerradas.   

 



Hispano hizo lo difícil en la primera noche de esta serie. Pegó primero y ahora va a buscar pegar dos veces. Queda un montón de trabajo por hacer, pero ese es el camino. Ah, y la pesadilla en las derrotas anteriores, Andrés Jaime y su pick and roll central, fue contenido por los hispanistas. Ahí también va una parte de la sonrisa.



Ahora, el domingo hay que escribir otra historia.

 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos