Martes 25 de Octubre de  2022 // 21:06 hs

El Club Andino de Río Gallegos será sede de la segunda Fecha del Campeonato de Escalada Regional Patagonia Sur

Los próximos 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo en nuestra ciudad la segunda fecha del Campeonato Regional de Escalada Patagonia Sur que contará con la presencia de competidores de distintos puntos de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de la XI región chilena.

Será en los primeros días de septiembre
Escrito en LOCALES el

El certamen se llevará a cabo en las instalaciones del Club Andino Río Gallegos, ubicado en la calle Policía Provincial 1456 en donde funciona el muro de escalada, a partir de las 8 am (ambos días) donde se realizarán las clasificaciones en todas las categorías. Las finales se realizarán el día domingo, cerrando con las premiaciones hacia las 20 hs.

Particularmente, esta instancia competitiva está centrada en MAYORES (+16 años) tanto femenino como masculino. Sin embargo, desde la organización, se decidió abrir una instancia de encuentro para atletas Promocionales (+14 años) y un espacio juveniles C y D, previsto para el día sábado.

Los Regionales son parte de la promoción de la Escalada Deportiva, pero también la forma de llegar a la clasificatoria para acceder a competir a nivel Nacional. Este año se llevará a cabo a fines de septiembre en la provincia de Santa Fe (Juveniles) y diciembre, en la ciudad de San Luis (Mayores).

¿Qué es la escalada deportiva?

Las competencias de escalada se realizan siempre en muros artificiales. La dificultad depende de varios factores como la inclinación de la pared, forma y tamaño de los agarres (“tomas”), distancia, cantidad de movimientos y puntos de descanso.

Existen 3 modalidades. Boulder: el competidor tiene que sortear una cierta cantidad de rutas pre armadas de hasta 4,5 m de altura y la seguridad está dada por colchones de caída; Dificultad: el competidor deberá escalar rutas de hasta 12 m de altura las cuales nunca son las mismas en distintas competencias, generalmente estas paredes tienen bastante inclinación negativa hacia el escalador, la seguridad está dada por una cuerda que frenará las caídas. La tercera modalidad es la de Velocidad donde los competidores deberán vencer una ruta de 10 m de altura que siempre es la misma en todas las competencias, el que logre el menor tiempo será el ganador, la seguridad está dada también por una cuerda que frenará las caídas.

Puede haber un campeón por cada modalidad y un campeón en el overall (un atleta compite en todas las modalidades), como este último será el formato que utilizarán en los Juegos Olímpicos.

Las actividades regulares se realizan en la Sede Social del Club Andino situado en Policía Provincial 1456 (casi esquina con Gendarmería Nacional).

Las instalaciones cuentan con estacionamiento privado y es muy accesible desde la Autovía. Para inscribirte y obtener mayor información podes acercarte personalmente de lunes a viernes de 7:30 am a 23 hs o contactarte por mail a clubandinorgl@gmail.com, whatsapp (02966) 15-75-0805 o por la funpage de Facebook e Instagram #clubandinorgl.