Hispano cayó 86 a 75 ante Del Progreso: Dos caras distintas que complican la gira

Los Celestes completaron una faena irregular ante un equipo rionegrino que es claramente inferior pero lo arrasó en el tercer cuarto. Dunnans sigue jugando poco y esta vez le dio la razón a Torre en no ponerlo. De Miguel (17 puntos) sigue siendo un revulsivo valioso y Louis (25 anotaciones) pero al equipo le cuesta el retroceso y en los tableros.

Por Mariano Tagliotti (ex jugador Liga Nacional)



Hay dos jugadores sobre los que descansa el ánimo competitivo de los de Río Gallegos, ya con 21 partidos del torneo en el lomo. Es un alivio que sea Reyes (maneja el pick y repick con Zalio y hace mucho daño en ataque) que maneje el barco, por entendimiento del juego y sus momentos, y también es una garantía de ir al frente que Gonza Romero (aun sin estar 10 puntos en lo físico) se ponga el manto celeste en el pecho; sabes que va a morder como perro en ayunas por el balón y va a marcar la tónica para ir a disputar los balones divididos.



Guiado por esos dos estandartes, los celestes salieron convencidos de plasmar en el marcador el volumen de juego superior al humilde, pero guerrero, equipo Del progreso. 39 a 26 fue el resultado de la primera parte; en el segundo cuarto al local directamente se le complicó tirar al aro, salvo cuando la tenía Facundo Sanz que estaba en versión Boston Celtics. Ojalá ese ánimo hubiese estado presente en toda la velada; lo cierto es que los hispanistas vieron desaparecer su plan de juego en el segundo tiempo casi hasta quedar deformados en el espejo de su trabajo diario.



En el inicio del tercer cuarto volvieron a aparecer los problemas de balance defensivo para los del Sur profundo; ojo con eso, porque es un punto de debilidad que los rivales no tendrán duda en hurgar y este equipo hispanista está armado para salir campeón y no lo será si es un colador en el retroceso; se buscó la excelencia desde la elección del técnico, los jugadores y el excelente servicio de atención al deportista (a la cabeza de Sergio Pacheco, doctorado en Liga



A para estas lides). Se pusieron 48 a 49, respirando cerquita en el tanteador, pero Louis se encargó de poner tierra de por medio con su calidad. SIN SU ENORME CALIDAD, EL PÉSIMO TERCER CUARTO VISITANTE HUBIESE SIDO DIFÍCIL DE APLACAR. Del Progreso movía la pelota con velocidad, ocupaba las esquinas, todos en triple amenaza y a lomos de Hernán Lositto. 52 a 56 arriba el Celeste, sacándola barata.



ÚLTIMO PARCIAL

 



Dunnans sentado con las piernas abiertas y brazos extendidos en el banco, como mirando un DVD del Chaqueño y por beber un aperitivo, lenguaje físico de un player que no está cómodo con la situación (el tercer extranjero en esa dinámica este año…). La alineación más baja en altura e intercambiable que puede ofrecer Torre (Reyes, De Miguel, Paz, Louis, Romero) para competir cambiando en todas y ser versátiles. Tres minutos sin tirar un lanzamiento decente al aro y los locales errando penales…pero cargando al rebote y consiguiendo segundas opciones para pasar al frente 57 a 56 a falta de 7 minutos de partido. Reyes era el único que sacaba la cara en ese lapso.



Se veían escenas bizarras: Progreso llegaba 3 contra 1 a definir!!!!! Erraba!!! Y la recupera del piso!!!!! En el estilo que proclama Torre y que hizo que se lo contratara, eso debe ser un puñal al proyecto. Leyó bien, le caían 3 contra 1 en los contragolpes. Sigue doblando en el pick and roll con Zalio en eje y le triangulan la bola abajo haciéndole mucho daño: y si lo hiciera esperar arquero en vez de exponerlo así? INCOMPRENSIBLE POR PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN QUE LOS DE GALLEGOS DEBAN PASAR ESTOS SOFOCONES.



Castillo (que pecó de juventud en el último balón y Reyes se lo remarcó) pudo ganarlo en el cierre después de un rebote a tiro de Paz, que lanzó a distancia en vez de ir para adentro….Suplementario y a seguir sufriendo.



Foul y gol, pase de aro a aro volado y bandeja. Así arrancó el equipo local el extra time, para sacar renta de 5 y Torre tuvo que quemar su minuto porque le entraba agua al barco por todas partes. Se desnudaron limitaciones que pensamos estaban superadas. El cordobés sólo confía plenamente en 5 efectivos de la plantilla, y además no cuenta con Chávez. Si no tuviese el colchón de la excelente racha de enero, la derrota de esta noche conlleva aroma a fin de ciclo, que de no vislumbrar una mejora significativa en lo que queda de este viaje por tierras norteñas, llegará más temprano que tarde. El deporte de élite, la arena profesional, juega con esas barajas.



Hispano NO se armó para esto. Se está a tiempo, en las próximas dos jornadas, de barajar de vuelta y volver a la senda. El último tiempo para el hincha Celeste, desde la catastrófica gestión de Huarte (hoy dirigiendo otra vez en la A…) que dejó a la Institución a las puertas del descenso, ha sido salpicada por alegrías momentáneas. HAY QUE TENER POR EQUIPO Y ESTRUCTURA LA CONSTANCIA EN LA CANCHA QUE EL CLUB TIENE EN SU ACCIONAR DIARIO.


Esta nota habla de:
Más de Locales