Desaparición de Mario García: una presunta denuncia previa a un Comisario, testigos, el ADN, triangulación de llamadas e incertidumbre en la familia
Darío García, hermano de Mario García -desaparecido desde el 8 de diciembre- brindó declaraciones a El Diario Nuevo Día donde expuso el estado de la causa, las hipótesis en análisis y duras críticas a la Justicia y a la Policía. En las últimas horas se realizó una inspección ocular en la vivienda de Mario, mientras la investigación continúa bajo la órbita del juez Marcos Pérez Soruco.
Incertidumbre vive la familia de Mario García, el hombre de 50 años que desapareció el 8 de diciembre en Caleta Olivia.
El caso, que derivó en una causa luego de la denuncia, se encuentra a cargo del juez Marcos Pérez Soruco y cuenta - como adelantó ayer El Diario Nuevo Día-con una comisión investigadora integrada por Policía Científica, DDI y Criminalística, que incluso tuvo la presencia del ministro de Seguridad, Pedro Prodromos. En las últimas horas, además, se realizó una inspección ocular en la vivienda de Mario García.
El dato que por ahora no se confirmó, es si los restos humanos hallados el 21 de enero pasado en Caleta Olivia, corresponden a García. Incluso los estudios de ADN deben dilucidar si esos restos son de una o más personas. (En ese lugar fueron halladas dos manos, una cabeza y un pie). En la cabeza hallada, se habría encontrado un disparo, que no era visible inicialmente.
"Hasta ahora, sobre los restos, no sabemos nada. No nos han aclarado nada y seguimos en la misma situación", sostuvo Darío García, hermano de Mario.
El hermano de Mario García fue crítico con el desarrollo inicial de la causa y con los tiempos judiciales. "La delegación de la comisión de Río Gallegos llegó con 45 días de atraso. Es difícil y complicado retomar todo desde cero ahora, basándose solo en lo que nosotros hemos brindado", afirmó.
También cuestionó el tratamiento que tuvo la denuncia desde el primer momento. "Desde que hicimos la denuncia no nos tomaron en serio. Pasaron cerca de dos meses. Desde el primer día pedimos la triangulación del celular, pero la causa tardó una semana solo en llegar de la comisaría al juzgado", señaló.
En relación a los testigos, Darío García sostuvo: "Tenemos varios testigos, pero recién ahora que llegó la delegación les mostramos su importancia. Mi hermano desaparece el 8 de diciembre y recién el 31 de diciembre llamaron a declarar a un testigo". Y agregó: "El mismo investigador nos dijo que debían haberlos llamado desde el primer momento. La investigación ha sido un desastre".
Finalmente, adelantó que analizan acciones conjuntas con otras familias. "Pensamos unirnos con las causas de otras familias porque el juez Soruco tiene causas que no avanzan o donde se procede mal", afirmó.
Quién era Mario y una denuncia previa
Darío García describió el perfil de su hermano y descartó cualquier vínculo con situaciones irregulares. "Mario tenía una vida normal, era un laburante. Cuando salía siempre me avisaba a mí o a mi hermana. Tenía preparado lo que iba a hacer al día siguiente", relató.
"No estaba ligado a nada raro; se juntaba con médicos y comisarios en un resto-bar de Caleta Olivia donde todos lo conocían. Nos parece sorprendente que haya desaparecido de la nada", agregó.
En ese marco, recordó una denuncia previa realizada por Mario. "Mario hizo una denuncia contra un comisario de la Seccional Tercera por un tema de un tacho que usaba para hacer jabón y vender", explicó. Esta denuncia fue por una presunta "zona liberada" en el Barrio 2 de abril. Y añadió: "Ese comisario tiene varias denuncias con nombre y apellido. Mario hizo la denuncia a fines de noviembre y al poco tiempo desapareció. Él no tenía problemas con nadie".
Restos hallados y estudios pendientes
Sobre la situación actual de los restos encontrados, Darío García expresó su desconcierto por los plazos. "Lo único que sabemos del cuerpo desmembrado es que el estudio de ADN para confirmar si es mi hermano tardará 45 días", indicó.
Además, detalló que se realizarán otras comparaciones. "También se va a comparar con la historia clínica del hospital y la dentadura. No entiendo por qué tarda tanto", afirmó.
Por último, recordó el impacto familiar de la desaparición. "Somos cuatro hermanos en total, contando a Mario", concluyó.
8 de diciembre
Desaparición de Mario García en Caleta Olivia
Mario García fue visto por última vez este día. Según relató su familia, llevaba una vida cotidiana normal, avisaba siempre a sus hermanos cuando salía y tenía planificadas sus actividades. Tras perder contacto, sus familiares realizaron la denuncia por desaparición el miércoles 10 de diciembre.
Primera quincena de diciembre
Demoras iniciales en la investigación
La familia denunció que, tras radicar la denuncia, la causa no avanzó con la celeridad esperada. Desde el primer día solicitaron medidas clave como la triangulación del teléfono celular, pero la causa demoró cerca de una semana en pasar de la comisaría al juzgado.
Fines de diciembre
Primeros testigos citados con retraso
Recién el 31 de diciembre se tomó declaración a un testigo, pese a que la familia había señalado la existencia de varias personas que podían aportar información desde los primeros días. Según Darío García, incluso investigadores reconocieron que esos testimonios debieron haberse incorporado al inicio.
Enero
Avances limitados y creciente malestar familiar
Durante enero, la causa continuó sin avances sustanciales. La familia insistió públicamente en la falta de medidas investigativas profundas y comenzó a manifestar su desconfianza en el accionar judicial y policial. También tomó relevancia una denuncia previa - habría sido en noviembre-realizada por Mario contra un comisario de la Seccional Tercera, efectuada a fines de noviembre.
Mediados de enero
Creación de una comisión investigadora
Tal como publicó El Diario Nuevo Día, se conformó una comisión investigadora integrada por Policía Científica, DDI, Criminalística y el Juzgado interviniente. En una de las instancias incluso estuvo presente el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, lo que marcó un punto de inflexión institucional en la causa.
Con 45 días de atraso
Arribo de la delegación de Río Gallegos
La comisión investigadora de Río Gallegos llegó a Caleta Olivia con aproximadamente 45 días de demora, según denunció la familia. Desde ese momento se retomaron distintas líneas investigativas, aunque basadas en gran parte en la información recolectada por los propios allegados.
Hallazgo de restos humanos
Nuevas hipótesis, pero sin certezas
El 21 de enero se produjo el hallazgo de restos humanos. Sin embargo, hasta el momento no se pudo confirmar si pertenecen a una sola persona ni si corresponden a Mario García. La presunción de un disparo en la cabeza no pudo ser confirmada oficialmente.
Estudios forenses en curso
Esperan resultados de ADN
Los restos hallados fueron enviados a estudios de ADN, cuyo resultado podría demorar alrededor de 45 días. Además, se realizarán comparaciones con la historia clínica hospitalaria y registros odontológicos. La familia manifestó su preocupación por los plazos prolongados.
Día previo a la entrevista
Inspección ocular en la vivienda de Mario García
Ayer 5 de febrero, se llevó a cabo una inspección ocular en la casa de Mario García, una de las medidas pendientes que reclamaba la familia. La diligencia se realizó en el marco de la causa que está a cargo del juez Marcos Pérez Soruco.
Actualidad
La causa sigue abierta y bajo cuestionamientos
La investigación continúa bajo la órbita del Juzgado a cargo de Marcos Pérez Soruco. La familia evalúa unificar reclamos con otras causas que consideran mal investigadas y mantiene fuertes críticas al accionar judicial y policial, mientras exige respuestas concretas y el esclarecimiento total del caso.

