Desocupados piden declarar emergencia laboral en una localidad de Santa Cruz y se reunirían con funcionario provincial
Un grupo de desocupados de Pico Truncado, encabezado por Oscar Melillan, se presentó este jueves 13 de noviembre ante el Concejo Deliberante para pedir que se declare la Emergencia Laboral. Denuncian que la aplicación de la ley del 90/10 profundizó la falta de empleo y exigen medidas urgentes, desde capacitación hasta incentivos para empresas. La nota fue entregada cerca del mediodía, sin ser recibidos por concejales.
Un nuevo grupo de desocupados truncadenses, liderado por Oscar Melillan, acudió este jueves 13 de noviembre al Concejo Deliberante para solicitar que se declare la Emergencia Laboral en la localidad. La presentación se realizó de manera formal a través de Mesa de Entradas, minutos antes del mediodía.
Los trabajadores manifestaron que la medida es "necesaria para implementar políticas y programas que fomenten la creación de empleo" y asistir a quienes se encuentran "en situación de vulnerabilidad".
Según explicaron, la Emergencia permitiría avanzar en herramientas como un registro local de desempleados, programas de capacitación y formación, incentivos para la inversión en proyectos productivos y apoyo a las empresas que contraten mano de obra local.
Críticas a la aplicación de la ley del 90/10
El grupo también expresó su preocupación por el impacto de la ley del 90/10, que -según señalaron- "ha generado un impacto significativo en la economía local, dejando a muchas familias sin ingresos y sin perspectivas de empleo".
"Solicitamos la intervención del Honorable Concejo Deliberante para que se tomen medidas urgentes y efectivas para abordar esta problemática", remarcaron en la nota entregada.
Pese a la presentación formal, los desocupados aseguraron que ningún concejal los recibió, lo que generó malestar entre los presentes.
Próximos pasos y reuniones previstas
Integrantes del grupo adelantaron que este viernes 14 de noviembre se dirigirán a la oficina local de la Dirección de Trabajo en busca de respuestas.
En paralelo, el grupo de desocupados autoconvocados -que desde hace semanas presenta notas tanto al Concejo como al Municipio, y que días atrás mantuvo un encuentro con el intendente Pablo Anabalón- confirmó que este viernes a las 17:00 tendrá una reunión con el secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena.(HD Pico Truncado)

