Despidos, protestas y conciliación: la situación en un supermercado de Santa Cruz
El Centro de Empleados de Comercio denunció despidos injustificados y hostigamiento laboral en la sucursal de Diarco en Caleta Olivia. Tres trabajadores fueron desvinculados, lo que generó una protesta sindical. Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, se dictó una conciliación no obligatoria que retrotrajo los despidos, aunque el conflicto sigue abierto.
La sucursal de Diarco en Caleta Olivia fue escenario de un fuerte reclamo sindical tras la notificación de despido a tres trabajadores con varios años de antigüedad. El delegado local del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Ezequiel Escobar, aseguró que la gerencia implementa prácticas de "hostigamiento y persecución" hacia el personal.
Escobar denunció que la empresa busca acumular sanciones disciplinarias para justificar despidos con causa. "Están buscando causal para poder juntar cierta cantidad y así poder llevar adelante el despido con causa llevando adelante sanciones disciplinarias", afirmó.
Irregularidades y reclamos laborales
Desde el sindicato señalaron que la sucursal arrastra serias falencias en sus condiciones de trabajo. Una de las principales quejas fue la falta de calefacción durante el invierno, problema que nunca fue atendido.
"Discutíamos la falta de calefacción y la respuesta de parte de la gerencia era que en ese lugar no hacía frío. En lugar de resolverlo, comenzaron a sancionar a los trabajadores que reclamaban", sostuvo Escobar.
El dirigente gremial indicó que las irregularidades fueron elevadas a la gerencia regional y al Ministerio de Trabajo, que ya notificó a la empresa para corregir las situaciones denunciadas.
Conciliación y continuidad del conflicto
Tras la protesta de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación no obligatoria solicitada por la empresa, lo que retrotrajo los despidos y permitió la reincorporación de los tres empleados. Sin embargo, la negociación está lejos de cerrarse: las partes deberán volver a reunirse este jueves para intentar alcanzar un acuerdo.
"Desde el CEC siempre buscamos el diálogo, pero en este caso nos vienen cerrando las puertas", advirtió Escobar, remarcando que los empleados despedidos cuentan con más de ocho años de trayectoria en la empresa.(El Caletense)