Docentes de la UNPA critican el Presupuesto nacional 2026: "Profundiza el desfinanciamiento de la Universidad Pública"
ADIUNPA cuestionó con dureza la aprobación del Presupuesto 2026 y advirtió que profundiza el desfinanciamiento de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología. El gremio docente alertó por recortes al sistema universitario y reclamó la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) difundió un comunicado y una serie de placas informativas tras la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado de la Nación. Desde el gremio advirtieron que la nueva ley "profundiza el desfinanciamiento de la Educación Pública en todos sus niveles", así como de la Ciencia, la Tecnología y la Educación Técnico Profesional.
En ese sentido, remarcaron que desde 2023 el país no contaba con una Ley de Presupuesto y que el proyecto aprobado el 24 de diciembre no revierte la situación crítica que atraviesan las universidades nacionales.
Recortes, cifras y impacto en la UNPA
Según lo expuesto por ADIUNPA, el Presupuesto 2026 implica que el Estado nacional abandona el compromiso histórico de destinar un piso del 6% del Producto Bruto Interno a educación. Además, señalaron que el recorte al sistema universitario alcanza el 52,95%.
En cuanto a los números, indicaron que en la distribución presupuestaria las universidades nacionales recibirán 4,78 billones de pesos, cuando la proyección del Consejo Interuniversitario Nacional para garantizar salarios y funcionamiento asciende a 7,31 billones. Para la UNPA, el presupuesto asignado ronda los 44 mil millones de pesos, una cifra que, según el gremio, "no alcanza para volver a un funcionamiento normal".
"Con esta partida presupuestaria no se resuelven los problemas que enfrentan las universidades nacionales desde 2024", advirtieron.
Reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario
ADIUNPA también denunció que el Presupuesto 2026 no aplica la Ley de Financiamiento Universitario para garantizar salarios dignos y el funcionamiento del sistema, pese a que la norma se encuentra vigente. Por ese motivo, exigieron su implementación inmediata.
"Sin presupuesto no hay Universidad Pública posible. Sin Universidad Pública, no hay futuro", expresaron desde el gremio docente, al reafirmar su reclamo y alertar sobre las consecuencias sociales y educativas del ajuste presupuestario.

