Docentes en alerta: denuncian que el Gobierno busca modificar la Ley de Financiamiento Universitario
La federación docente CONADU Histórica, que integra a ADIUNPA en Santa Cruz, declaró el estado de alerta y movilización ante trascendidos sobre una posible modificación de la Ley de Financiamiento Universitario enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso. Exige el cumplimiento efectivo de la ley, el pago de la deuda reconocida en el decreto 759/25 y la convocatoria urgente a paritaria salarial.
Desde CONADU Histórica manifestaron su preocupación ante los trascendidos del envío, por parte del Poder Ejecutivo, de una modificación de la Ley de Financiamiento Universitario durante las sesiones extraordinarias del Congreso. La misma fue aprobada por el Congreso durante 2025, pero el Ejecutivo se resiste a aplicarla bajo el argumento del déficit fiscal.
En ese marco, la federación ratificó el estado de alerta y movilización, con sus órganos de deliberación y resolutivos en sesión permanente. La organización sindical advirtió que seguirá de cerca el tratamiento legislativo y no descarta nuevas medidas si no hay respuestas concretas.
Reclamo por deuda y paritaria salarial
En el comunicado difundido, CONADU Histórica exigió el "cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario y pago de la deuda reconocida por el Poder Ejecutivo en el decreto 759/25".
Además, reclamó la "convocatoria urgente a paritaria salarial, único espacio legítimo de negociación colectiva". Desde el sector sostienen que la falta de actualización salarial impacta de lleno en el poder adquisitivo de las y los docentes universitarios.
"No hay universidad sin docentes"
La federación, que en Santa Cruz nuclea a ADIUNPA, remarcó la importancia de garantizar condiciones dignas para el desarrollo del sistema universitario público.
"No hay universidad sin docentes, no hay educación pública sin salarios dignos", expresaron, al tiempo que reiteraron que continuarán en estado de alerta hasta que se concrete una convocatoria formal a negociación y se avance en el cumplimiento de la normativa vigente.

