Docentes Universitarios marcharán contra la Reforma Laboral: denuncian ajuste salarial y ataque a la universidad pública
La CONADU Histórica, federación de la que forma parte ADIUNPA, expresó su rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y denunció un ajuste "brutal" sobre la Universidad Pública. El gremio alertó por salarios congelados, recortes en los ingresos y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, y convocó a una movilización nacional para el 18 de diciembre.
La CONADU Histórica -de la que forma parte ADIUNPA- manifestó su rechazo al proyecto de Ley de "Modernización Laboral" enviado por el Gobierno de Javier Milei al Senado, al considerar que se trata de una reforma "regresiva" que ataca derechos históricos de la clase trabajadora. Desde la federación sostuvieron que la iniciativa no moderniza el sistema laboral, sino que se enmarca en un programa de ajuste, exclusión social y priorización de los intereses del capital concentrado.
En ese contexto, el gremio advirtió que la reforma laboral se articula con un rumbo económico que va en contra de un modelo de país productivo, integrado y con justicia social, afectando de manera directa a trabajadores y trabajadoras de distintos sectores.
Ajuste salarial y ataque a la Universidad Pública
Según denunció CONADU Histórica, el Gobierno nacional profundizó el ajuste sobre la Universidad Pública al otorgar de manera unilateral un "aumento salarial" del 0% para diciembre de 2025 a docentes y nodocentes universitarios, sin diálogo paritario desde octubre de 2024. "Se trata de una provocación inaceptable", señalaron desde la organización sindical.
Además, indicaron que se eliminó la suma fija remunerativa no bonificable de 20 mil pesos que se percibía desde junio de 2025, lo que representa una rebaja salarial efectiva respecto del mes anterior. "Este incumplimiento expresa el ensañamiento sistemático del Poder Ejecutivo contra la Universidad Pública y el derecho social a la educación superior", afirmaron, al remarcar también la suspensión de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
Convocatoria a movilizar el 18 de diciembre
El gremio universitario también alertó sobre el impacto del ajuste en el sistema científico, tras la baja definitiva de convocatorias de financiamiento de proyectos de investigación lanzadas en 2022 y 2023. Desde CONADU Histórica advirtieron que esta decisión "destruye capacidades estratégicas, expulsa investigadores y compromete el desarrollo soberano del país".
Frente a este escenario, la federación convocó a profundizar la lucha y llamó a movilizar masivamente el próximo 18 de diciembre junto a la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, a Plaza de Mayo y a las plazas de todo el país, en defensa del trabajo digno, el salario, la Universidad Pública y el sistema científico, bajo la consigna de que "la universidad pública no se negocia"

