Drones, canes y mapeo satelital: la búsqueda para encontrar a Gabriel Mileca, qué se sabe, y las hipótesis que se analizan
La Policía de Santa Cruz continúa con rastrillajes diarios en la ría y zonas costeras de Río Gallegos para dar con el paradero de Gabriel Darío Mileca, de 42 años.
Transcurrieron 24 días desde la desaparición de Gabriel Darío Mileca en Río Gallegos, cuya búsqueda continúa activa en la capital provincial y zonas aledañas, con un despliegue de recursos por parte de la Policía de Santa Cruz y organismos provinciales.
Desde ese sábado 10 de enero por la mañana, cuando se ausentó del Centro de Salud Mental, nada se conoce de su paradero, y por ahora, solo hay pistas.
"Los rastrillajes y la búsqueda continúan de distintas maneras. De forma diaria, el personal de la Dirección de Operaciones y todas sus divisiones realizan recorridas en la costa de la ría", explicó a El Diario Nuevo Día, Cristián Garay, comisario Inspector y director General Regional Sur de la Policía de Santa Cruz. En ese marco, indicó que también se cuenta con la participación de Protección Civil, aunque con limitaciones debido a que parte de su personal fue afectado a los incendios que se desarrollan en la provincia de Chubut.
Según detalló, la Policía recorre diariamente la costa hasta Punta Loyola y sectores aledaños. El denominado "punto cero", donde se lo vio por última vez según los testimonios incorporados al expediente judicial, se encuentra detrás de la Unidad 2 del Servicio Penitenciario, sobre la costa. "Ese fue el último lugar donde se lo pudo ver con dirección a la ría", precisó. (Hasta ese lugar, lo trasladó un taxi o Uber).
Hipótesis y despliegue operativo
El comisario inspector señaló que, ante la falta de un testimonio directo que confirme el ingreso de Mileca al agua, se trabajan varias hipótesis. "No tenemos una pista contundente. Una posibilidad es que haya ingresado al agua. Otra, teniendo en cuenta las condiciones del río ese día, es que haya logrado cruzarlo y -pensando positivamente- se encuentre en algún lugar de la provincia o incluso fuera de ella", indicó.
Desde el primer día se desplegaron casi todos los recursos disponibles. Participaron divisiones de canes, personal policial y numerosos voluntarios que colaboraron en rastrillajes a pie, en motocicletas, cuatriciclos y vehículos 4x4. Además, se realizó un mapeo satelital de las zonas recorridas, el cual fue incorporado a la causa judicial.
También se utilizaron drones, tanto institucionales como de particulares, para observar el margen de la ría y sectores rurales. "Hemos trabajado sobre informaciones aportadas por vecinos y familiares, desplegando recursos para confirmar o descartar datos, pero hasta el momento los resultados han sido negativos", lamentó, y agregó: "El área de investigación trabajó con el relevamiento de cámaras, pensando que está con vida, y ojalá así sea para encontrarlo".
La búsqueda no se limitó a Río Gallegos. En las cercanías de Caleta Olivia se realizó un operativo tras el aviso de una persona que dijo haber visto a alguien con características similares. Allí trabajó personal a pie y el Grupo de Operaciones Rurales, con caballos y motocicletas.
Descripción y pedido a la comunidad
Gabriel Darío Mileca es de estatura aproximada de 1,70 metros, tez morocha, cabello corto negro, barba tipo candado y tatuajes en ambos brazos. Al momento de ausentarse vestía una remera negra y gris, pantalón corto negro y pantuflas negras.
Desde la Policía reiteraron el pedido de colaboración a la comunidad. "Cualquier información puede ser comunicada al 911 o acercándose a cualquier dependencia policial", señalaron, remarcando que la investigación continúa abierta y con operativos cotidianos en el terreno.

