INFEAESTRUCTURA

Educación en Santa Cruz: "No es lógico cambiar más de 100 equipos de calefacción en un año y medio"

El vocal del Consejo Provincial de Educación, Oscar Barrientos, expresó su preocupación por el deterioro de la infraestructura escolar en Santa Cruz, destacando que en un año y medio se reemplazaron más de 100 equipos de calefacción. Atribuyó esta situación a la falta de mantenimiento durante gestiones anteriores y aseguró que el actual gobierno trabaja para revertirla con acciones concretas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Oscar Barrientos, vocal del Ejecutivo en el Consejo Provincial de Educación (CPE), manifestó su preocupación por el estado crítico de la infraestructura escolar en Santa Cruz, resaltando que en los últimos 18 meses se debieron reemplazar más de 100 equipos de calefacción en establecimientos educativos.

"No es lógico en un año y medio tener que cambiar más de 100 equipos de calefacción en las escuelas", afirmó Barrientos, y agregó: "Los equipos que cambiamos no se rompieron en estos 18 meses. Cuando llegamos al gobierno, tuvimos que hacernos cargo de una dejadez total. Había más de un centenar de establecimientos con problemas, especialmente en calefacción."

El funcionario explicó que muchos de los trabajos actuales responden a la falta de mantenimiento integral durante los últimos 15 años. "Santa Cruz tiene un problema estructural en materia educativa que arrastra décadas. Nuestro compromiso es revertirlo con hechos concretos", remarcó.

En relación a las protestas realizadas por el gremio ADOSAC, como los "frazadazos" en la Escuela N°6 y la N°43 de Caleta Olivia, indicó: "Son instituciones que ya estaban siendo intervenidas cuando se produjeron las manifestaciones. No fue por los reclamos, sino por una planificación previa. Este gobierno no mira para otro lado, donde hay un problema, se trabaja para llevar soluciones. A ADOSAC pareciera preocuparle mucho nuestra educación, pero ya lleva 17 paros este año, a pesar de haber cerrado acuerdo en paritarias."

Respecto a los dichos de la vocal por las familias, Nahir Castillo, sobre la supuesta suspensión de clases en 22 establecimientos de Río Gallegos, Barrientos aclaró: "Ese número no se corresponde con la realidad. Lamentablemente, hay sectores que intentan desinformar como forma de hacer política, algo que no compartimos."

Además, destacó el esfuerzo del sistema educativo por mantener el servicio en contexto de contingencia: "En algunos casos se implementan rotaciones de cursos para garantizar la continuidad pedagógica. Nuestros equipos directivos están comprometidos en asegurar que la mayor cantidad de estudiantes acceda a su derecho a la educación."

Finalmente, subrayó que "el compromiso del CPE se refleja en el trabajo cotidiano. Sabemos que los recursos no son infinitos, por eso establecemos prioridades. Nuestro objetivo es claro: garantizar el derecho a una educación de calidad, algo que nunca fue prioridad para gestiones anteriores."

(Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Educación Santa CRuz
EDUCACIÓN

ADOSAC concretó una masiva marcha provincial exigiendo reapertura de la paritaria

ADOSAC concretó una masiva marcha provincial exigiendo reapertura de la paritaria
Las filiales del interior de Santa Cruz y la capital, confluyeron en una masiva movilización en Río Gallegos que comenzó en la sede gremial provincial y llevó su pliego de reclamos a las puertas del Consejo Provincial de Educación y luego a las puertas de la Casa de Gobierno, con el pedido de llamado a paritarias como principal punto de la movilización en el marco del paro de 72 horas que se desarrolla desde este miércoles.
VÍSPERAS DEL PARO

Infraestructura escolar y salarios docentes: ADOSAC vincula el déficit al incumplimiento de la Ley de Educación

Infraestructura escolar y salarios docentes: ADOSAC vincula el déficit al incumplimiento de la Ley de Educación
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) señaló que no se cumple con lo establecido en la Ley Provincial de Educación Nº 3305, que fija un piso del 25% del presupuesto general para el área educativa. Según datos oficiales del último ejercicio, se ejecutó solo un 22,16%, lo que repercute en la infraestructura y en salarios por debajo de la canasta básica de la región.