RECLAMOS

El comunicado de ADIUNPA sobre el segundo cuatrimestre en universidades de Santa Cruz

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) difundió un comunicado en el que denuncia graves incumplimientos presupuestarios que afectan concursos, designaciones y salarios.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un comunicado difundido hoy, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) denunció un preocupante escenario laboral y educativo que atraviesan las y los docentes de la casa de estudios, a raíz del incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades universitarias.

Según el escrito, la crítica situación presupuestaria impide la aplicación plena de derechos adquiridos, afectando directamente a los concursos docentes regulares, cargos interinos sin cubrir y al propio Programa de Fortalecimiento de la Planta Docente de la UNPA. La organización gremial señala que estas decisiones vulneran el desarrollo académico y atentan contra el principio democrático de evaluación por pares.

Desde ADIUNPA apuntaron que las autoridades universitarias han adoptado medidas arbitrarias, sin respetar criterios académicos ni normativos, lo que repercute en la estabilidad laboral, el acceso a la carrera académica y en el trabajo a derecho de quienes sostienen las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

"El primer cuatrimestre fue sostenido con salarios que no alcanzan para cubrir el costo de vida, sin partidas destinadas a tareas esenciales", remarcaron en el documento. También señalaron que este panorama ha sido motivo de denuncias formales dentro de las comisiones paritarias correspondientes.

El comunicado, firmado por el Consejo Directivo de ADIUNPA y respaldado por la CONADU Histórica, concluye con una convocatoria a discutir colectivamente cómo continuar la lucha en el segundo cuatrimestre, reafirmando el compromiso con la defensa del trabajo docente, el salario digno y los derechos conquistados.

Desde la asociación llaman a mantener la participación activa del cuerpo docente para garantizar las condiciones laborales mínimas y el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo, herramienta fundamental que, según afirman, se encuentra hoy en serio riesgo

Esta nota habla de:
Últimas noticias de ADIUNPA
UNIVERSIDAD

Docentes universitarios confirmaron un paro nacional de una semana desde el 16 de marzo

Los Docentes Universitarios profundizan su reclamo
La federación docente CONADU Histórica anunció un plan de lucha nacional que incluye un paro de una semana en todas las universidades públicas. La medida fue definida en un Congreso Extraordinario y cuenta con la participación de gremios de todo el país, entre ellos ADIUNPA en Santa Cruz. La protesta se realiza en rechazo al ajuste del gobierno nacional y en reclamo por el financiamiento universitario.
REFORMA LABORAL

Frente Sindical Universitario rechaza la Reforma Universitaria y exige aplicar la Ley de Financiamiento

El Frente Sindical Universitario continúa con sus reclamos
El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei y exigió la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario. El pronunciamiento cuestiona posibles retrocesos en derechos laborales y reclama la convocatoria urgente a paritarias. Además, convoca a la comunidad universitaria a defender la universidad pública y el salario docente.
UNIVERSIDAD

La Rectora y gremios de la UNPA analizaron la situación salarial y presupuestaria

La rectora se reunió con ATUNPA y ADIUNPA
La rectora de la UNPA, Roxana Puebla, se reunió con representantes de los gremios ADIUNPA y ATUNPA para analizar la situación presupuestaria y salarial que atraviesan las universidades nacionales. El encuentro fue solicitado por las organizaciones sindicales ante la no implementación de la Ley Nº 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria por parte del Gobierno Nacional.