El Concejo Deliberante analiza controles y horarios para los locales bailables de Río Gallegos
El cuerpo legislativo avanzó en el análisis de la normativa que regula los locales de diversión y esparcimiento, con eje en los horarios de cierre, el ingreso de menores y las medidas de prevención. También se abordó un proyecto para reforzar la seguridad en la Plaza San Martín.
El Concejo Deliberante de Río Gallegos llevó adelante este viernes un nuevo Plenario de Comisiones para continuar con el análisis de la Ordenanza N.º 6.906 y sus modificatorias, las ordenanzas N.º 8.978 y 9.024, que regulan el funcionamiento de los locales bailables y otros espacios de diversión y esparcimiento de la ciudad.
Del encuentro participaron la presidenta del cuerpo, Daniela D'Amico, y los concejales Martín Chávez, Giulliana Tobares y Julio Arabena, junto con representantes del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio y de la Cámara de Comercio, Industria y Afines.
Uno de los principales puntos analizados fue el cumplimiento de los horarios establecidos para el cierre de los locales bailables. La normativa fija como límite las 3:00 horas de lunes a viernes y las 6:00 horas los sábados, domingos y feriados.
También se abordaron las disposiciones referidas al ingreso y permanencia de menores de edad y los mecanismos de control que se aplican en estos establecimientos. Durante la reunión se planteó la necesidad de fortalecer las acciones preventivas dirigidas especialmente a niños, adolescentes y jóvenes.
En ese marco, también se analizó la posibilidad de generar alternativas en espacios habilitados y sujetos a controles para evitar la realización de fiestas clandestinas.
Otro de los expedientes tratados fue el proyecto de Ordenanza para crear el programa "Plaza San Martín Segura", que propone reforzar las medidas de prevención, seguridad y convivencia en uno de los espacios públicos de mayor concurrencia juvenil.
La iniciativa contempla la presencia de la Guardia Urbana Municipal, la instalación de una garita, mejoras en iluminación y videovigilancia, controles preventivos, tareas de mantenimiento y una mayor articulación con las fuerzas de seguridad provinciales.
Durante el debate también intervino un miembro fundador de Alcohólicos y Narcóticos Anónimos, quien expuso sobre la importancia de las políticas preventivas frente al consumo y se refirió a la presencia de menores en locales bailables.
El Plenario pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 16 de octubre a las 12:00, cuando continuará el tratamiento de los expedientes. Para esa instancia se prevé convocar a propietarios de locales bailables y representantes de empresas de seguridad, con el objetivo de incorporar sus aportes antes de avanzar en el análisis de las medidas.

