El Consejo de Educación comunicó que la continuidad del EIPE en la sede actual "está garantizada"
El pasado miércoles 30 de abril de 2025, autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) mantuvieron una reunión con referentes de cada curso de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos (EIPE), sede Río Gallegos, con el objetivo de brindar información oficial y despejar dudas respecto a rumores que circularon en redes sociales, sobre un posible traslado de los estudiantes a otros establecimientos.
Dialogaron sobre la situación del edificio compartido
Durante el encuentro, madres y padres manifestaron su preocupación por la falta de certezas frente a la no renovación del convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el CPE. Las autoridades educativas explicaron que, desde marzo, el rector del EIPE ha enviado múltiples notas al decano de la UTN buscando establecer un canal de diálogo formal, que permita resolver cuestiones vinculadas a la convivencia en el edificio compartido. Hasta el momento, no se han recibido respuestas institucionales.
Compromiso de continuidad y medidas alternativas
La directora provincial de Educación Técnica, Sandra Ortiz, y el director de Nivel Secundario Técnico, Alejandro Vásquez, aseguraron que no está previsto ningún traslado de los alumnos y que, en caso de requerirse cambios, las familias serán informadas por las vías oficiales. A su vez, se explicó que se trabaja preventivamente en alternativas para el dictado de talleres mediante Aulas Móviles, sin afectar la continuidad pedagógica.
También, se abordó la cobertura de seguros para prácticas profesionalizantes, y se detallaron los procedimientos administrativos correspondientes.
Construcción del edificio propio
Se destacó, además, el anuncio realizado por el gobernador Claudio Vidal al inaugurar el período legislativo en Pico Truncado, donde confirmó la construcción del edificio propio del EIPE en Río Gallegos, una medida largamente esperada por la comunidad educativa.
Hechos de violencia externa y cierre de la reunión
Mientras se desarrollaba la reunión, se registraron hechos de violencia en las inmediaciones del CPE, con roturas de vidrios en el frente del edificio. Ante esta situación, el encuentro finalizó a las 11:55. Los padres presentes se retiraron de forma pacífica y se comprometieron a comunicar a las familias lo conversado.
Desde el Consejo Provincial de Educación se reafirma el compromiso de garantizar la continuidad de las trayectorias escolares del alumnado del EIPE, fortaleciendo el trabajo conjunto con el equipo directivo, y promoviendo el diálogo permanente con la comunidad educativa.