El exoficial de la Fuerza Aérea venezolana que se exilió y vivió en Río Gallegos: "Esto es súper importante para Venezuela"
Manuel Hernández, ex oficial de la Aviación Militar, huyó hace nueve años de Venezuela, luego de ser acusado por "traición a la Patria". Por Colombia llegó a Chile, y de allí a Río Gallegos.
Hace ocho años, le llegó la citación por "traición a la Patria" a Manuel Hernández, ex oficial de la Aviación Militar de Venezuela. Nunca recibió en sus manos la "solicitud de comparencia" de la Aviación Militar Bolivariana. Se exilió antes que lo detuvieran, por Colombia llegó a Chile, y desde allí a Río Gallegos.
Por eso el escenario actual que el mundo se desayunó hoy sábado, con la incursión militar, bombardeo y captura de Nicolas Maduro y su esposa, Cilia Flores, "es super importante" para este exmilitar que ahora vive en Santiago de Chile.
"Estuvimos mensajeándonos en un grupo de exmilitares, y nos extraña que varias de las bases aéreas más importantes no fueron bombardeadas ni salieron en defensa del espacio aéreo venezolano", afirmó a El Diario Nuevo Día.
Este exmilitar, Licenciado en Ciencias Navales que abandonó su país exactamente hace nueve años, en enero de 2017, recalcó que históricamente la aviación militar ha tenido un rol central en episodios de levantamientos armados. Uno de los aspectos que más llamó la atención, señaló, fue la falta de reacción de sectores estratégicos de las Fuerzas Armadas
Según detalló la CNN, la ubicación de Maduro fue rastreada por la CIA, a la que Trump había autorizado actividades encubiertas dentro de Venezuela hace algunos meses. Si bien por la mañana se desconocía el paradero del líder venezolano, finalmente su captura fue confirmada durante las primeras horas del fin de semana.
El pronunciamiento de Trump se conoció casi cuatro horas después de los ataques denunciados en zonas civiles y militares de Caracas y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, de acuerdo con lo informado por el régimen venezolano.
Caracas, específicamente, fue escenario de explosiones, fuertes ruidos y columnas de humo como consecuencia de la operación. Los videos del ataque se volvieron rápidamente virales en las redes sociales.
Manuel explicó que el escenario previo estuvo atravesado por "mucha desinformación" y versiones cruzadas que dificultaron conocer con precisión lo que estaba sucediendo, aunque indicó que "esto es algo que se estaba fraguando en el proceso"
Un hecho grave, pero no definitivo
Manuel precisó que existen al menos cinco bases aéreas militares que no defendieron el espacio aéreo ni fueron atacadas, lo que abre interrogantes sobre lo que ocurre puertas adentro del aparato militar. "Se presume algo, pero no sabemos nada con certeza", sostuvo, y aclaró que, si bien lo sucedido es "súper importante para Venezuela", todavía no puede considerarse un hecho decisivo.
Por qué se fue
El ex oficial participó como cadete y oficial en paradas militares en el Cuartel de la Montaña y tuvo destinos en bases como La Carlota y el Aeropuerto de Maiquetía, ambas atacadas en otros episodios de tensión política. Se formó en la Escuela Naval de Venezuela, se graduó en 2014 y se retiró en 2017, mientras realizaba el curso de piloto militar en la Base Sucre.
Hernández recordó por qué debió abandonar su país tras ser señalado por no alinearse con el gobierno. Los motivos: no poder acceder a medicamentos, alimentos básicos, y la situación conflictiva de su país. Manuel incluso debió supervisar los saqueos a supermercados y controlar qué se podía comprar. "Me llegó una citación por presunción de traición a la patria, por lo que tuve que huir antes de que me detuvieran", recordó.
En ese marco, planteó que será clave observar cómo se reconfiguran las órdenes internas, qué instrucciones recibirán las fuerzas y cómo se expresará el sector de la población que impulsa un cambio político en el país. "Debemos entender cómo funciona todo ahora, qué instrucciones recibirán las autoridades y cómo se desenvolverá el pueblo venezolano que está a favor del cambio", apuntó.

