CONFLICTO GREMIAL

El Frente Sindical de Santa Cruz convocó a una movilización frente a Casa de Gobierno

Denunciaron salarios congelados, persecución sindical, descuentos por medidas de fuerza y falta de respuestas en las negociaciones paritarias. Además, convocaron a una marcha para este jueves a las 18 horas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En una conferencia de prensa realizada en Río Gallegos, el Frente Sindical de Santa Cruz profundizó sus cuestionamientos al Gobierno provincial por la falta de respuestas salariales y laborales y convocó a una movilización para mañana jueves a las 18 horas hacia Casa de Gobierno.

La actividad reunió a referentes de distintos gremios que integran el espacio sindical y sirvió para ratificar la unidad de los trabajadores frente a lo que consideran una ausencia de políticas destinadas a recomponer los salarios en un contexto económico cada vez más complejo.

"Hace exactamente un año estábamos en este mismo lugar y en las mismas condiciones. No hemos recibido respuesta alguna, no hemos recibido ninguna solución de las cosas que nosotros venimos pidiendo", expresaron.

En ese sentido, remarcaron que los trabajadores estatales no son ajenos a la realidad económica que atraviesa la provincia y reclamaron que el Gobierno tome conciencia de las dificultades que enfrentan miles de familias santacruceñas.

ADOSAC: reclamo salarial y devolución de descuentos

Uno de los discursos más contundentes estuvo a cargo de representantes de ADOSAC, quienes señalaron que el conflicto docente lleva cinco meses sin soluciones y denunciaron una política de persecución hacia quienes participan de las medidas de fuerza.

"Hace cinco meses que estamos reclamando una pauta salarial que nos saque de la línea de la pobreza", manifestaron.

Desde el gremio docente cuestionaron especialmente los descuentos aplicados por los días de paro y exigieron su devolución inmediata.

"Queremos informar a la comunidad y exigir que nos devuelva los más de 500 millones de pesos que han descontado a nuestros compañeros, que se les ha robado", afirmaron.

Además, criticaron la falta de propuestas concretas en las mesas paritarias y sostuvieron que el Ejecutivo conoce perfectamente cuáles son los reclamos del sector.

"No puede ser que en la primera paritaria nos llamen solamente para escucharnos cuando saben que nuestro reclamo es salarial, es por condiciones laborales y es para que se devuelvan los días caídos", remarcaron.

"La necesidad de los trabajadores es salarial"

Desde Judiciales insistieron en que el principal problema que atraviesan los trabajadores santacruceños es la pérdida del poder adquisitivo y cuestionaron que desde el Gobierno se emitan mensajes políticos en lugar de respuestas económicas.

"Hoy hay una necesidad que tienen los trabajadores y trabajadoras de toda Santa Cruz: una recomposición urgente salarial", señalaron.

Asimismo, indicaron que el Frente Sindical no pretende involucrarse en debates partidarios sino concentrarse en la discusión salarial.

"Están dando mensajes de todo tipo, políticos, pero no salariales, que es lo que necesita realmente la gente", expresaron.

Durante la conferencia también confirmaron la convocatoria a una movilización provincial para este jueves.

"Mañana se va a realizar una marcha a Casa de Gobierno. Nos vamos a concentrar en Kirchner y San Martín a las 18 horas. Invitamos a toda la comunidad de Río Gallegos y localidades aledañas a participar", anunciaron.

 Viales: "Es una falta total de respeto"

La representante del sector vial fue especialmente crítica con el desarrollo de las últimas reuniones paritarias.

"Para mí es una falta total de respeto del gobernador llamar a una paritaria sin una propuesta salarial", sostuvo.

La dirigente describió la difícil situación económica de numerosos trabajadores del sector.

"No puede ser que tengamos gente con un ingreso de 700 mil pesos. No viven. Alquilan, tienen hijos, van a la escuela", manifestó.

También cuestionó problemas internos de Vialidad Provincial vinculados a recursos operativos y equipamiento.

"Todavía no llega la ropa de invierno para los trabajadores", denunció.

La representante vial aseguró que el sector participará activamente de la movilización convocada por el Frente Sindical.

Críticas a la gestión de Salud

Una de las exposiciones más extensas y duras fue la realizada por la secretaria general del gremio de la Sanidad, quien cuestionó tanto la política salarial como la situación estructural del sistema de salud pública.

La dirigente aseguró que los trabajadores tenían expectativas de encontrar respuestas concretas en las reuniones paritarias.

"Nos encontramos con una paritaria vacía, sin respuesta a nada", afirmó.

También cuestionó la aplicación de una conciliación obligatoria al sector.

"Nosotros salimos de esa paritaria con una conciliación obligatoria cuando ni siquiera habíamos presentado una nota de paro", señaló.

La referente gremial adelantó que continuarán visibilizando las condiciones edilicias y laborales existentes en distintos centros de salud de la provincia.

"Si ustedes no nos dejan manifestar cómo están los compañeros de salud trabajando, les vamos a mostrar todos los días cómo están las cuestiones edilicias en cada uno de los centros de salud", advirtió.

Además, cuestionó el congelamiento salarial que, según indicó, ya lleva seis meses.

"No puede salir a decir ningún funcionario que tenemos que estar felices porque hace seis meses tenemos el salario congelado", expresó.

En uno de los pasajes más duros de su intervención, pidió la renuncia de la ministra de Salud.

"Nosotros pedimos la renuncia de la ministra de Salud. Si yo les muestro cómo está Salud, se tendría que ir inmediatamente", sostuvo.

ATE: "La única deuda es con los trabajadores"

Desde ATE Santa Cruz destacaron que el Frente Sindical viene reclamando desde hace meses la apertura de paritarias y una recomposición salarial seria.

"Tuvimos más de diez días acampando con el Frente Sindical peleando solamente por una apertura de paritaria", recordaron.

El gremio también denunció persecución hacia el sector docente y calificó como indebidos los descuentos aplicados durante el conflicto educativo.

"Lo único que está buscando el Gobierno es criminalizar la protesta y castigar al que lucha", afirmaron.

Asimismo, exigieron la apertura de todas las paritarias sectoriales y municipales.

"No nos metan en discusiones políticas sobre endeudamiento o no endeudamiento. La única deuda que tiene el Gobierno es con los trabajadores de la provincia de Santa Cruz", remarcaron.

APEL: reclamos por recategorizaciones y salarios

Por su parte, el secretario general de APEL explicó que los trabajadores legislativos también atraviesan una situación crítica.

"Hace tres años que no tenemos recategorizaciones", señaló.

Además, recordó que durante el debate de la emergencia económica se había asegurado que no habría congelamiento salarial.

"Se nos dijo que no iba a haber congelamiento salarial y acá estamos, seis meses después, esperando una propuesta", sostuvo.

El dirigente aseguró que la crisis impacta en todos los sectores de la sociedad.

"No llegar a fin de mes ya es una realidad para muchísimos santacruceños. No se llega a pagar el alquiler, no se llega a pagar el gas, no se llega a pagar la luz", expresó.

También cuestionó que mientras se argumenta falta de recursos para otorgar aumentos salariales continúen incorporándose cargos políticos en distintas áreas del Estado.

Convocatoria a una movilización provincial

La conferencia concluyó con una convocatoria conjunta a una gran movilización para este jueves a las 18 horas frente a Casa de Gobierno.

Los dirigentes coincidieron en que la marcha buscará visibilizar la situación que atraviesan los trabajadores estatales y reclamar una recomposición salarial urgente.

"Esto lo vamos a sacar entre todos", afirmaron desde el sector de Salud.

Por su parte, desde APEL llamaron a que la manifestación sea una demostración contundente del descontento social existente en la provincia.

"Que mañana sea una muestra contundente del hartazgo frente a la falta de respuestas del Gobierno de Santa Cruz", concluyeron.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Frente Sindical Santa Cruz