OBRAS

El gobernador Vidal afirma que "Santa Cruz se incorpora al mundo" con el nuevo astillero en Caleta Paula

El gobernador Claudio Vidal encabezó este jueves la firma del acuerdo que reactiva y permitirá completar la ampliación del astillero del puerto de Caleta Paula, en Caleta Olivia. La obra, paralizada durante 11 años, contempla una inversión superior a los 35 millones de dólares y la creación de más de 250 empleos directos. Vidal destacó que se trata de un paso clave para insertar a Santa Cruz en el esquema de servicios marítimos del Atlántico Sur y fortalecer la matriz productiva provincial.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno de Santa Cruz avanzó este jueves en la reactivación total del proyecto de ampliación del astillero ubicado en el puerto de Caleta Paula, en Caleta Olivia. El acuerdo fue firmado por el gobernador Claudio Vidal, junto a la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, y los propietarios de SPI Astilleros, Horacio Luis Tetamanti y Adriana Grande de Tetamanti.

La presidenta del Directorio, Sandra Cipolla, también participó del acto, al que asistieron funcionarios provinciales e invitados especiales. La obra representa un salto productivo tras más de una década de paralización.

"Nos estamos incorporando al mundo", afirmó Vidal

Durante su discurso, el gobernador subrayó la trascendencia del proyecto para Santa Cruz. "Esto es muy importante. Quizás hoy cuesta dimensionarlo, pero nos estamos incorporando al mundo. Estamos llevando servicio a todos los buques que atraviesan el Atlántico. Es una gran obra", expresó.

Vidal remarcó que la reactivación del astillero es el resultado de una decisión política firme: "Fueron 11 años de espera, muchas veces producto de malas decisiones políticas. Nosotros debemos mirar hacia adelante, porque lo que nos va a salvar es el trabajo y la producción".

Inversión millonaria y capacidad industrial

El proyecto contempla una inversión superior a los 35 millones de dólares, distribuida en seis etapas, y la creación de más de 250 empleos directos, priorizando a trabajadores locales con formación en oficios navales.

Una vez finalizada la ampliación:

  • El astillero podrá reparar buques de hasta 138 metros de eslora.

  • Se ubicará entre los más grandes de Latinoamérica.

  • Permitirá avanzar hacia la fabricación naval en Santa Cruz.

La iniciativa apunta a fortalecer la matriz productiva y posicionar a la provincia como un polo estratégico de servicios marítimos en el Atlántico Sur.

Un futuro productivo con identidad santacruceña

Vidal destacó el acompañamiento del sector privado y el trabajo de los organismos del Estado Provincial. "El resultado es positivo cuando hay decisión política y acompañamiento del sector privado", afirmó. También agradeció a los legisladores que apoyaron el marco normativo necesario: "A veces el Poder Legislativo tiene sus complicaciones, pero es donde las ideas se transforman en leyes".

Para cerrar, el mandatario dejó un mensaje de continuidad y compromiso: "Este es un claro ejemplo de que las cosas pueden ser distintas. Santa Cruz vuelve a posicionarse como una provincia de trabajo y producción. Dimos un paso muy importante, pero vamos por más".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Claudio Vidal
PARA LEER

"El panorama es muy complejo": Peralta y el déficit en Santa Cruz

"El panorama es muy complejo": Peralta y el déficit en Santa Cruz
El diputado provincial y exgobernador Daniel Peralta analizó en Arriba el Día el crítico escenario económico que atraviesa Santa Cruz de cara al Presupuesto 2026. Señaló que la provincia enfrenta un déficit "importante y preocupante" debido a la fuerte caída de ingresos, especialmente por la baja de regalías de gas y petróleo y el desplome del consumo nacional.