El Gobierno de Santa Cruz aclaró cómo funciona el nuevo esquema de subsidios energéticos y a quiénes alcanza
El Gobierno de Santa Cruz informó los cambios que rigen desde el 2 de enero de 2026 en el esquema nacional de subsidios energéticos, tras la implementación del ReSEF. Mientras que quienes ya contaban con el beneficio no deberán realizar ningún trámite, los usuarios de gas envasado sí deberán inscribirse para mantener la asistencia.
El Gobierno de Santa Cruz informó a los usuarios de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) y Distrigas sobre los cambios que comenzaron a regir desde el 2 de enero de 2026, en el marco del nuevo esquema nacional de subsidios energéticos denominado ReSEF (Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados).
Según se aclaró oficialmente, quienes ya contaban con subsidio en sus facturas de luz o gas por red no deben realizar ningún trámite. El traspaso desde el sistema anterior es automático, por lo que el beneficio se mantiene sin necesidad de volver a completar formularios ni reinscribirse.
El nuevo régimen reemplaza al anterior RASE, que dejó de existir, y elimina la segmentación por niveles alto, medio y bajo. A partir de ahora, existe una única categoría de asistencia, destinada a garantizar el consumo indispensable de energía a los hogares que lo necesiten.
Distinta es la situación de los usuarios de gas envasado. Desde el Gobierno provincial se remarcó que sí deben inscribirse en el nuevo padrón quienes utilizan garrafas, quienes eran beneficiarios del ex Programa Hogar, quienes tengan ingresos menores a tres canastas básicas, posean Certificado Único de Discapacidad (CUD) o estén registrados en el ReNaBaP. En estos casos, la inscripción es obligatoria para mantener la asistencia.
El trámite se realiza de manera online a través del sitio oficial subsidios-energia.argentina.gob.ar, único canal habilitado para la carga de datos. Desde el Ejecutivo provincial insistieron en la importancia de informarse por vías oficiales para evitar confusión o pérdida de beneficios.
Con este nuevo esquema, el Gobierno nacional y la Provincia buscan focalizar los subsidios energéticos en los sectores que más lo necesitan, garantizando el acceso a servicios esenciales en un contexto económico complejo. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

