Economía

El gobierno de Santa Cruz comunicó que percibió la coparticipación más baja en una década

El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En el escrito se detalla en primera instancia que en enero las transferencias totales automáticas a provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrían terminado cayendo un 11 por ciento real interanual, registrando el menor valor real para enero de los últimos 9 años. Esto se puede observar al analizar los siguientes números:

En el mes de enero de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $731.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 213,3%, descontando el proceso inflacionario del período. Esto se traduciría en una caída real del 11,1%1.

¿Qué pasó con la coparticipación?

En concepto de coparticipación, las 24 jurisdicciones, incluida Santa Cruz, tuvieron una caída real del 8%. Ahora bien, este resultado obedece a que en el mes de enero de 2024, Nación giró a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires $2.193.000 millones, frente a $676.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Esto implica una variación nominal del 224%, descontando el proceso inflacionario del período, se traduce en esa caída.

Leyes complementarias y compensaciones

En estos conceptos, en el mismo mes el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $97.406 millones, frente a $54.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5%. En el caso específico de Santa Cruz se desprende un 64,5%.

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en enero es de $285.000 millones. Si se expresa en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

En síntesis, luego de exponer los datos correspondientes a las provincias del del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entre las que se encuentra Santa Cruz y teniendo en cuenta el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gobierno de Santa Cruz
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Cuándo es la segunda reunión paritaria de estatales y docentes en Santa Cruz

Cuándo es la segunda reunión paritaria de estatales y docentes en Santa Cruz
Tras los primeros encuentros realizados a comienzos de junio, que concluyeron sin una oferta salarial por parte del Ejecutivo provincial, la próxima semana se concretarán las segundas reuniones paritarias ya previstas para los sectores de la Administración Pública Central y de la educación.
PARA LEER

¿Qué margen tiene ahora el Gobierno para encaminar la negociación por el financiamiento?

¿Qué margen tiene ahora el Gobierno para encaminar la negociación por el financiamiento?
El Gobierno de Santa Cruz busca aprobar la Ley de Financiamiento Estratégico para acceder a fondos destinados a obras, infraestructura y desarrollo productivo. La Legislatura no avanzó con la votación porque el oficialismo no reunió los dos tercios necesarios para aprobar la iniciativa. Ahora, el proyecto vuelve a comisión y la clave será conseguir dos votos más, precisar el destino de los fondos y construir un acuerdo político más amplio.
PARA LEER

Diputados tratarán este viernes la Ley de Financiamiento y desde FOMICRUZ aseguran que es "una herramienta para generar crecimiento"

Diputados tratarán este viernes la Ley de Financiamiento y desde FOMICRUZ aseguran que es "una herramienta para generar crecimiento"
Fomicruz S.E., a través de su presidente Fernando Baños, respaldó el proyecto de Ley de Financiamiento Estratégico impulsado por el gobernador Claudio Vidal en Santa Cruz. La empresa estatal remarcó que la iniciativa busca financiar obras de infraestructura para fortalecer la producción, atraer inversiones y responder a demandas históricas de vecinos y sectores productivos.