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El Gobierno habilita la importación particular de autos nuevos y usados: podrían costar hasta un 40% menos

El ministro Federico Sturzenegger anunció que el Gobierno permitirá a particulares importar autos nuevos y usados bajo un régimen simplificado. La medida busca reducir costos para consumidores y sectores productivos. Cuáles son los pasos, cuánto puede costar y qué aspectos considerar.

Redacción Nuevo Día
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El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que el Gobierno nacional habilitará un nuevo régimen que permite a particulares importar vehículos, tanto nuevos como usados, de forma simplificada. La iniciativa forma parte de un esquema más amplio de apertura económica impulsado por el Ejecutivo, con el objetivo de bajar costos y mejorar la competitividad.

"Le facilitamos a la gente la importación personal de vehículos. Te querés comprar un auto afuera, estoy hablando nuevo. Antes te pedían una cosa que se llama licencia. Eso se elimina", explicó el funcionario en una entrevista reciente.

Sturzenegger añadió que si un auto puede circular en Estados Unidos o Europa, también debería poder hacerlo en Argentina. Solo bastará con cumplir con los requisitos locales como la Verificación Técnica Vehicular (VTV), incluso en casos como los autos ingleses con el volante a la derecha.

¿También se podrán importar autos usados?

Sí. El ministro adelantó que se está evaluando ampliar las condiciones para importar autos usados bajo un régimen similar. "Estamos viendo la posibilidad bajo condiciones bastante más amplias que las actuales", expresó, aunque sin brindar detalles precisos sobre plazos ni requisitos específicos.

También se contempla la importación de vehículos especiales usados, como camiones para la industria minera o petrolera. Según Sturzenegger, esto generaría una reducción de costos operativos de hasta el 40% para sectores como el de Vaca Muerta.

¿Cuánto cuesta importar un auto por cuenta propia?

El precio final de un auto importado por un particular depende de múltiples factores. Tomando como base un vehículo cuyo valor FOB (puesto en el puerto de origen) es de USD 15.000, el costo total en Argentina podría llegar a los USD 45.000. Esto se debe a que hay que sumar:

-Flete y seguro: USD 2.500
-Arancel de importación: 35%
-Tasa estadística: 3%
-Logística local: USD 1.000
-Impuestos varios: hasta un 10%
-IVA: 21%

Otros costos administrativos y legales

En algunos casos, si el vehículo entra en un cupo con beneficios impositivos, el costo puede bajar hasta USD 36.000. Sin embargo, los particulares enfrentan precios más altos al momento de comprar en el país de origen, ya que deben hacerlo a través de concesionarios, pagando el margen comercial.

Ventajas y desventajas de importar un auto uno mismo

Aunque se eliminan ciertos márgenes de ganancia -como el del concesionario local-, otros costos se encarecen. Por ejemplo, el precio de compra suele ser más alto para un particular, y el flete es más costoso al no tratarse de compras en volumen. Aun así, para quienes buscan modelos específicos o desean evitar sobreprecios locales, puede representar una alternativa viable.

Un anuncio con tono informal y gestos de color

La entrevista en la que Sturzenegger hizo estos anuncios tuvo un cierre llamativo. El ministro encendió un sable de luz azul de la saga Star Wars y, entre risas, declaró: "No necesito que las fuerzas me acompañen, necesito que me acompañe Javier. Con Javier estamos", en referencia al presidente Javier Milei. El momento fue difundido en redes sociales por el canal Neura. (Fuente: Infobae)

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