El intendente Grasso pide coparticipar los ATN y el impuesto al combustible
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, respaldó la media sanción del Senado que propone modificar la distribución del impuesto a los combustibles y la coparticipación de los ATN. Reclamó que esos fondos lleguen directamente a los municipios, golpeados por la crisis.
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, se refirió a la reciente media sanción del Senado de la Nación que impulsa una nueva distribución del impuesto a los combustibles y la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La iniciativa, que ahora espera su tratamiento en la Cámara de Diputados, fue celebrada por el jefe comunal, quien recordó que "es un reclamo que venimos haciendo entre todos los intendentes del país desde el año pasado".
"Celebro que por fin el Senado haya puesto un freno a tanto ajuste, y apostamos a que los Diputados también aprueben rápidamente la iniciativa", sostuvo Grasso, señalando que los municipios vienen atravesando "un año y medio de permanente ataque" a los gobiernos locales.
Reclamo por coparticipación directa a los municipios
Grasso fue claro al reclamar que los fondos involucrados en esta reforma deben ser coparticipados directamente con los municipios. "Lo que pedimos es que esos recursos lleguen rápido a cada comunidad. Necesitamos oxígeno financiero para seguir gestionando, atender demandas sociales y sostener los servicios básicos", expresó.
Cómo se propone repartir el impuesto a los combustibles
El proyecto que ya obtuvo media sanción establece una nueva fórmula de distribución del impuesto a los combustibles líquidos. De acuerdo al texto, los fondos se repartirían de la siguiente manera:
-14,29% para el Tesoro Nacional
-52,02% para las provincias
-28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social
Desde el municipalismo, la expectativa es que una parte de lo que reciban las provincias se coparticipe con los municipios, tal como lo estipulan distintas constituciones provinciales.
El reclamo de los intendentes se enmarca en una coyuntura de fuerte caída de ingresos y ajuste de transferencias nacionales. Por eso, Grasso insistió en que "es tiempo de distribuir con más equidad y sostener a los que están en la primera línea de atención a la gente". (Fuente: El Diario Nuevo Día)