El intento de estafa en Santa Cruz por WhatsApp que grabó un comerciante y denunció
Un alojamiento de El Calafate y una pareja de turistas fueron blanco de un intento de estafa el sábado por la tarde. Los dueños del hospedaje detectaron la maniobra antes de concretarse y radicaron la denuncia en la comisaría local.
Este sábado 9 de agosto, alrededor de las 18:00 horas, los dueños de un alojamiento en El Calafate recibieron un mensaje por WhatsApp de un hombre que se presentó con nombre, apellido y foto de perfil -probablemente robados de otra persona- solicitando una reserva para una pareja y dos adolescentes por dos noches.
Luego de recibir el precio y los detalles del hospedaje, el supuesto cliente respondió: "Bárbaro, me pasa los datos bancarios así ya le pagamos". Consultado sobre su ubicación actual, dijo estar en Río Bote, a lo que los dueños respondieron que conocían el lugar.
La transferencia sospechosa
A los pocos minutos, el falso turista envió una imagen de una transferencia realizada desde una cuenta del banco HSBC por $1.600.000, a nombre de una mujer. El monto superaba ampliamente el valor de la estadía.
Inmediatamente, el estafador explicó que se trataba de un error: supuestamente, su pareja había transferido la cuota de una camioneta y pidió que, una vez recibido el dinero, se le enviara la diferencia descontando el alojamiento.
La llamada del "banco"
Cinco minutos después, los propietarios recibieron una llamada por WhatsApp desde un número que mostraba el logo del Banco Santander. El falso operador indicó: "Somos del Banco Santander por una transferencia que, por el monto y tema de seguridad, aún no ingresó. ¿Esto es así?".
Al responder afirmativamente, el supuesto empleado pidió poner el teléfono en altavoz para "guiar" los pasos y habilitar la acreditación. En ese momento, el dueño del alojamiento confirmó que se trataba de una estafa y respondió: "Quedate tranquilo, te grabé todo y ahora voy a ir a la policía". De inmediato, la llamada se cortó y el chat del supuesto turista desapareció.
Denuncia y prevención
Los dueños del hospedaje se presentaron en la comisaría para realizar una exposición policial, dejando constancia de lo sucedido. Si bien muchas personas creen que estas denuncias "no sirven", las autoridades recuerdan que son necesarias para llevar un registro estadístico de los delitos digitales.
El caso se suma a otro intento de estafa sufrido por una pareja de turistas en la Villa Turística, lo que refuerza la advertencia: no proporcionar datos personales ni bancarios a desconocidos, y desconfiar de transferencias con montos que no coincidan con lo acordado.(Fuente: Ahora Calafate)