CARBÓN

El interventor de YCRT llegó a Santa Cruz con la premisa de exportar el primer barco de carbón

El móvil de Nuevo Día dialogó con Thierry Decoud, interventor de YCRT de la era Milei, quien llegó a Río Gallegos para luego dirigirse a la Cuenca Carbonífera con el objetivo de dar continuidad a las tareas de producción, traslado y acopio de carbón para su posterior exportación, idea fundamental de la nueva administración.

Redacción Nuevo Día
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Thierry Decoud llegó a Santa Cruz para continuar con la actividad como interventor de YCRT, tarea que asumió en diciembre pasado y que desarrolla en medio de la intención de privatización o cierre de la empresa que tiene el gobierno nacional y la lucha de trabajadores y del gobierno provincial que pretenden poner a producir a la minera de carbón estatal y generar energía en base a ella.  

Nuevo Día entrevistó al interventor quine señaló que las tareas que encarará son de actividades en mina y en el tren, sobre lo que expresó: "Estoy todos los días en contacto con la gente, pusimos productiva la mina y estamos llevando carbón al puerto que es lo más importante."

Consultado con la comunicación con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, Decoud expresó: "Siempre estamos en contacto con Vidal, dependiendo su agenda, nos encontramos y seguramente en algún momento nos cruzamos."

Privatización y futuro: 

Al hablar de la intención del ejecutivo nacional de privatizar o cerrar la empresa, Decoud indicó: "Para que YCRT se privatice, tiene que haber alguien que le interese, pero no es un tema importante, lo que nos interesa es que no pierda plata porque el año pasado perdió alrededor de 180 millones de dólares y no se produjo carbón y nosotros queremos reactivarla para que las comunidades de Santa Cruz que ven pasar al tren todos los días, nos inspira a seguir trabajando."

Al hablar de su agenda de trabajo, el interventor señaló: "Me estoy yendo para Río Turbio porque el objetivo es llegar a 25 mil o 30 mil toneladas para exportar el primer buque y eso será la primer bocanada de esperanza para todos y la idea es sacar un barco todos los meses por eso es importante que colaboremos todos en la empresa."

"La mayoría de los trabajadores conoce la importancia de la empresa y su funcionamiento, salvo un grupo reducido que todavía no lo entiende, ellos saben quienes son" señaló seguidamente y luego agregó: "Roy Stanig frenó la operación en el puerto y por cuatro días no pudimos descargar por un mero capricho y cuando fuimos a ver cual era el reclamo, no había ningún tema de fondo y la prioridad es la empresa, ni yo ni él."

Por último, Decoud indicó: "Hay que sacar los primeros buques y cuando generemos esa dinámica, la situación va a cambiar." 

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