TARIFAS

El Municipio de Río Gallegos presentó amparo por el aumento de gas

El intendente de Río Gallegos contó los detalles de la emergencia gasífera que presentarán en la Cámara de Diputados y el amparo que se presentó hoy en la justicia ante los fuerte aumentos que se vienen en las boletas de gas, habló de las prioridades en la gestión municipal y volvió a lamentar la falta de diálogo con el Gobierno provincial.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, detalló cómo se desarrolló el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en Comodoro Rivadavia y aseguró que una de las mayores preocupaciones, que le plantearán al ministro de Interior, Guillermo Francos, en Rosario, es saber cómo "serán los mecanismos que van a utilizar para atender las demandas que tienen todos los Municipios".

"Por ejemplo -siguió-, estamos esperando que nos transfieran las obras de viviendas que están paradas para poder terminarlas. Si no las quieren financiar, que lo digan. Hoy es difícil creerle a un Gobierno que dice un día una cosa y al otro dice otra. Lo que planteamos es poder recuperar el acompañamiento nacional y provincial. Porque parece que lo que hace Nación, lo copian las provincias. Y el ajuste que hacen afecta a las Municipalidades".

El intendente recordó que "la campaña terminó" y lamentó tener "más dialogo con gobernadores de otras provincias que con el de Santa Cruz".

Grasso ratificó que firmará un convenio con su par de Río Grande, Martín Pérez, para "poder tener la Casa del Estudiante en Córdoba y contener a los chicos que se fueron de nuestras ciudades". Dijo que el Municipio "hace un esfuerzo por priorizar la educación desde nuestro lugar trayendo carreras nuevas, diplomaturas y la implementación la escuela de Oficios".

Sobre el FOPCA, el jefe comunal de la capital santacruceña expresó que "hablamos de cómo avanzar, ante la falta de financiamiento nacional y provincial, tener un crédito internacional que vienen para proyectos de desarrollo e integrales, que abarque desde Río Grande hasta Viedma. Por ejemplo, en Río Grande piensan en hacer un puerto y tener soberanía con los buques para que puedan hacer todo en la República Argentina sin pasar por Chile".

Foro

"Queremos ver cómo trabajar en materia productiva, por ejemplo, lo que se cosecha en Viedma como puede llegar a los distintos puntos de la Patagonia. Buscamos mostrar los resultados de lo que se trabaja en estos espacios a la sociedad en su beneficio. Tenemos que construir una idea juntos, sino nos quedamos con discursos banales", indicó.

Con relación a la emergencia gasífera que promueve ante los inminentes tarifazos en el gas para los patagónicos, valoró el acompañamiento de los intendentes de Viedma, Marcos Castro, de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y de Río Grande, Martín Pérez.

Emergencia

"En primer lugar -continuó-, hicimos la presentación judicial con un recurso de amparo para Río Gallegos ante el aumento de gas que llegará a la Patagonia. El otro camino es declarar mediante la Cámara de Diputados la emergencia gasífera. Santa Cruz, que es la segunda productora de gas en la Región, lo va a pagar más caro que el resto del país".

Grasso se preguntó: "¿Dónde está la defensa de los intereses de Santa Cruz? ¿Por qué tenemos que resignar el 30 o 40 por ciento de nuestro salario a pagar el gas? ¿Qué va a pasar con los comercios? ¿Cómo se van a sostener? El Estado tiene que estar presente en todo este tipo de cuestiones. ¿Cómo vamos a discutir una emergencia económica si tenés 80 mil millones guardados en un plazo fijo?".

Grasso reiteró que "cuando hay problemas, la gente va a ver a los intendentes, luego va a la provincia y por último a la Nación. La región le da petróleo a todo el país y teníamos beneficios. Ahora se equiparó y seguimos relegando estas discusiones. Los funcionarios nacionales agravian a los habitantes de la Patagonia porque no conocen nuestra realidad".

"Hay que defender los intereses de cada ciudad, gestionando y trabajando. Ahora estamos relevando toda la ciudad para conformar equipos vecinales y discutir las cosas que tenemos que cambiar. Hoy no tenemos acompañamiento nacional y provincial, lamentablemente", remarcó.

Camiones

El intendente destacó la compra de camioneros recolectores de residuos que "salieron casi 400 millones de pesos". "Tenemos problemas en esta rama y debemos solucionarlo, ordenando el sistema de recolección. Nuestra planta de reciclados quedó chica y hay que ampliarla. Necesitamos la responsabilidad social empresarial. No pueden donar tres metros de mangueras, cuando están explotando nuestros recursos naturales en Santa Cruz.

Además, el dirigente adelantó que la Municipalidad "ya compró la sal para el invierno, con una inversión de 20 millones de pesos, y carbón que no teníamos cuando siempre nos dieron. Cuando la gente viene a pedir ayuda, nosotros no le pedimos el carnet de afiliado: ayudamos a todos".

Pidió una "política alimentaria en el país": "¿No se dan cuenta que la plata no alcanza? Tenemos que actuar ahora porque después será tarde. Yo vine a transformar la realidad de mi ciudad. Estoy para esto".

Convocatoria a marchar

Sobre la marcha universitaria de este martes, Pablo Grasso aseveró que "estábamos acostumbrado a un Estado que acompañaba y en que la educación era una prioridad. Pensar que la universidad pública no va a cerrar es una utopía de muchos porque siempre funcionó. Todos piensan que no pasará, pero la realidad en que está en peligro de algún cierre".

"Este martes hay que mostrar entre todos el acompañamiento por la educación pública, gratuita y de calidad. Tienen que estar todos porque después será tarde. En este país, te quieren sin educación y sin posibilidades de crecimiento, cuando no hay nada más lindo que un chico egrese. El Estado pretende cerrar la puerta de las universidades. A quienes estamos en el interior nos cuesta muchísimo que los chicos estudien, por eso buscamos que haya educación de calidad en nuestra provincia y ciudad", analizó.

YPF

El intendente enfatizó en "no resignar más porque Nación busca privatizar YCRT". "¿Qué fueron a hablar cuando se juntaron con Francos? Hubo 2400 despidos en las represas. El 1 de septiembre YPF se va de toda la zona norte y no sabemos quiénes son los supuestos inversores. ¿Qué vamos a hacer si avanzan en las privatizaciones y hay desocupados en el carbón?", apuntó.

Dijo que trabaja "con errores y virtudes" en busca de que "Río Gallegos tenga educación, pueda ser cordial, tenga infraestructura y sea inclusiva". "Es una ciudad que creció con personas de todas las partes del mundo y que la han hecho grande. Hay que cuidar a la ciudad".

Seguir creciendo

Por último, subrayó que "la gente de Río Gallegos está muy preocupada y no quieren ver peleas políticas. Quiero que vean que la ciudad, pese a todo, sigue creciendo".

"Lo hacemos estando en movimiento y atendiendo los problemas. Yo creo que Vidal quiere hacer las cosas bien, pero creo que también debe abrir el panorama porque está todo muy complicado. Me encontré con muchos pibes en el Patio Joven que se hizo el domingo y algunos están preocupados porque sus padres no tienen trabajo y hay angustia. Cuando tenés un cargo político, tenés que trabajar para la gente y resolver los problemas", cerró el jefe comunal.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de tarifas

Gas y luz: nación analiza congelar las tarifas

Gas y luz: nación analiza congelar las tarifas
El ministro de Economía, Luis Caputo, analiza mantener sin aumentos las tarifas de luz y de gas durante todo el invierno, época en la que el consumo energético aumenta, las boletas son más altas y los subsidios también. El objetivo es apuntalar la desaceleración de la inflación .

Tarifazo: más de 30 mil firmas para el proyecto de emergencia gasífera en Santa Cruz

Tarifazo: más de 30 mil firmas para el proyecto de emergencia gasífera en Santa Cruz
El intendente Pablo Grasso junto a sus pares Aldo Aravena y Darío Menna, se reunieron esta tarde en su despacho con legisladores para hablar sobre el proyecto para declarar la emergencia energética provincial que será presentado el día de mañana en la Honorable Cámara de Diputados y el que será acompañado por las más de treinta mil firmas recolectadas en las ciudades de Santa Cruz.