VIOLENCIA DE GÉNERO

El municipio de Río Gallegos recibió a una trabajadora víctima de violencia de género a manos de su ex pareja

Esta mañana, la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, recibió a M. B., que en los últimos días hizo público que padece violencia de género por parte de su expareja, que prestaría servicios como empleado municipal.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Durante el encuentro, Delgado brindó el acompañamiento de la gestión municipal a la mujer, que previamente fue contactada por los equipos de la Dirección de Políticas de Género.

M. B denunció a su expareja en el mes de mayo, luego de una golpiza. Y, si bien la justicia provincial actuó emplazando medidas de restricción contra el agresor, éste las incumpliría de forma sistemática.

Durante estos meses de acoso, se topó con situaciones en las que tuvo que pedir el auxilio de la fuerza policial al 101, en medio de demoras que pudieron poner en peligro su integridad, al tiempo que todavía espera contar con un dispositivo dual para mayor resguardo.

En este sentido, Delgado manifestó que "si bien existen distintas miradas sobre lo que significa un escrache en redes sociales, entendemos que muchas veces las mujeres encuentran ahí una forma de protegerse, porque entienden que la atención masiva va a hacer que el agresor cese por vergüenza".

Respecto del denunciado, se sabe que sería empleado de la administración local, aunque en esto la funcionaria fue taxativa: "Este municipio va a abrazar a las victimas de violencia y no a quienes la ejerzan, por lo que vamos a tomar las medidas necesarias, incluso la desvinculación de esta persona".

Según datos de la Oficina de Género Corte Suprema, único registro valido a nivel país, el año pasado hubo 250 femicidios, en tanto que, distintos observatorios coinciden que en lo que va del 2024, el numero ronda las 45 victimas fatales de la violencia machista.

Si sufrís violencia de género, comunicate al teléfono de guardia de la Dirección de Políticas de Género al 2966 30-7893; o a la Subsecretaria de Igualdad de la Provincia, al 2966 46-4122.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Municipalidad de Río Gallegos
POR REDES

Fuerte cruce entre funcionaria de Río Gallegos y Jairo Guzmán: "¿Quien es la garrapata y no dudó un segundo en cobrar un sueldo estatal?"

Fuerte cruce entre funcionaria de Río Gallegos y Jairo Guzmán: "¿Quien es la garrapata y no dudó un segundo en cobrar un sueldo estatal?"
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos publicó un extenso descargo en redes sociales en respuesta a un mensaje del titular del PAMI en Santa Cruz -y diputado nacional electo por La Libertad Avanza- Jairo Guzmán. El cruce se originó luego de que Guzmán calificara al municipio como "una garrapata de los vecinos". La funcionaria cuestionó sus dichos, señaló recortes nacionales en áreas sensibles y rechazó que la comuna esté "desconectada de la realidad".
LA NOVEDAD

Alarma en Río Gallegos: una mujer pide asistencia por violencia cada 8 horas

Alarma en Río Gallegos: una mujer pide asistencia por violencia cada 8 horas
La Municipalidad de Río Gallegos informó que, en el último año, una mujer solicita asistencia por violencia de género cada ocho horas en la Dirección de Políticas de Género. Desde la implementación de la guardia permanente, el municipio sostiene la atención sin apoyo provincial ni nacional, registrando 79 mujeres resguardadas con sus familias durante 2025. También se contabilizaron intentos de femicidio y un aumento en los pedidos de protección.